El boletus pinícola abre la campaña primaveral de recogida de setas silvestres en la comarca de Aliste con unos precios que van desde los 12 a los 14 euros por kilo, dependiendo los pueblos y compradores. A lo largo de esta semana han comenzado a verse recolectores muy en particular en la Sierra de la Culebra y en su entorno: hacia la cara norte (Boya y Villardeciervos) y en la cara Sur (Figueruela de Arriba, Villarino Manzanas y Mahide), buenas zonas de producción micológica y donde esta regulado el aprovechamiento por parte de los dos ayuntamientos.

En resto de Aliste, muy en concreto en las majadas de algunos pueblos, se comienzan a encontrar bastantes boletus y comienza a salir las afamadas y codiciadas amanitas caesareas (Huevos de Rey).

El año 2018 pasó a la historia como el peor de producción y comercialización micológica desde que en 1982 Manuel Faúndez Rivas abriera las puertas de la exportación de las setas alistanas con los boletus edulis de las jaras y los níscalos como estrellas. Se dio la circunstancia de que el pasado año ni tan siquiera existió la "Campaña de Otoño" por falta de setas.

Expertos en Medio Ambiente justifican ahora la aparición de setas en las abundantes lluvias de finales de invierno y comienzos de primavera con abundante agua y una climatología muy favorable. Se recomienda respetar los ejemplares muy pequeños, pues son muy difíciles de identificar y se pueden confundir muy fácil; y por criterios de sostenibilidad.