El municipio de Lubián se prepara para acoger hoy el II Encuentro de Municipios Comunidad Viva Castilla y León. El evento contará con la participación de más de 500 personas de nueve municipios castellanos y leoneses que confluyen en este municipio de la Alta Sanabria para disfrutar de una jornada en la que se aproximarán al patrimonio inmaterial de esta zona de Zamora, así como todas sus riquezas arquitectónicas y paisajísticas.

Las diferentes representaciones locales conocerán las similitudes y diferencias que contiene la comunidad de Castilla y León. Los municipios participantes son Mansilla Mayor (León), Rágama (Salamanca), San Miguel del Pino (Valladolid), Villaherreros (Palencia), Canicosa de la Sierra (Burgos), Molinos de Duero (Soria), Sebúlcor (Segovia) y El Oso (Ávila).

Los actos previstos en este encuentro comenzarán a partir de las 12 horas con la recepción de los visitantes en un acto de bienvenida liderado por Felipe Lubián, alcalde de Lubián, acompañado de los representantes de las demás localidades asistentes. A continuación, se proponen unas visitas guiadas a la iglesia parroquial de San Mamés y las actuaciones de la Banda de Gaitas "As Portelas", perteneciente al municipio, y el Grupo de Coros y Danzas "Doña Urraca", de Zamora.

Tras la comida popular, preparada con productos de la provincia como empanada, ternera asada, rosco de Benavente y vino de Toro, comenzarán los paseos hacia el patrimonio arquitectónico y paisajístico de la zona, divididos en tres opciones diferentes. Por un lado, se podrá visitar el Castro As Muradellas, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en una ruta paralela al río Tuela. Se trata de un yacimiento arqueológico de la Edad de Hierro del que quedan vestigios como la doble muralla, fosos, piedras hincadas y la cimentación de dos viviendas.

La segunda opción es un paseo hacia el Cortello dos Lobos, una trampa muy bien conservada con un corral de unos 40 metros de diámetro y que se encuentra a 1.100 metros de altitud. El santuario de La Tuiza y el molino del Tío Juan forman parte de la tercera alternativa. El templo barroco fue declarado BIC en 1995 y el molino está restaurado y presenta una cámara subterránea abovedada, como aspecto singular. Además, durante todo el día se podrá pasear por Lubián y adquirir productos de la zona en el mercado de artesanía. Elementos de vidrio murano y tiffany, torneado de madera, jabón y cosméticos, pintura sobre teja, reciclado de bolsas, forja artística, tejido en telar de bajo lizo y quesos artesanos son algunos de los enseres que podrán adquirirse durante la jornada del 19 de mayo.

Dentro de las tradiciones gastronómicas locales no pueden faltar las raciones de pulpo a feira elaboradas por una pulpeira, como se hace en las ferias de la zona. Este segundo encuentro contará con la participación de la Diputación de Zamora, así como la de otras instituciones provinciales como la de Palencia. Trayectoria La Asociación Regional Comunidad Viva Castilla y León se creó el pasado año con el objetivo de unirse en la realización de proyectos conjuntos. Uno de ellos es la celebración de encuentros anuales como éste, y el que ya tuvo lugar en Villaherreros en octubre de 2017 y que reunió a casi 600 personas. No obstante, también se trabaja en la celebración de jornadas de desarrollo rural, que potencien las ideas conjuntas y la ayuda entre las nueve localidades, así como la realización de diferentes actividades para potenciar las particularidades que hacen especial a cada municipio por sus tradiciones, su gastronomía o su paisaje.