La segunda jornada sobre el cultivo de los pequeños frutos en Zamora, organizada en Tábara por la Diputación Provincial de Zamora en colaboración con el grupo de acción local Adata y el Ayuntamiento de la villa, abordó ayer la comercialización de pequeños frutos y las explotaciones llamadas "de llave en mano", en las que una empresa planta los árboles en la finca del cliente, un agricultor, instala toda la infraestructura necesaria para su riego y mantenimiento a lo largo de los próximos años.

Durante esta jornada los ponentes de la empresa Campoberry, radicada en Cantabria, explicaron a los participantes en la jornada los canales y sistemas de comercialización en un cultivo que tiene unas necesidades específicas antes y después de la cosecha, lo que requiere de cuidados y de una cierta profesionalización para lograr frutos de óptima calidad y adecuados para la exportación.

Según los expertos, la producción de pequeños frutos se considera un cultivo muy interesante para la comarca de Aliste y Sanabria como renta complementaria y yacimiento de empleo. Una de las múltiples posibilidades para aprovechar los recursos endógenos del territorio para que la población local encuentre fuentes de empleo que permitan a la gente quedarse en su pueblo y paliar de esta forma la crisis demográfica que azota a la zona rayana entre España y Portugal.

Dentro de este sector de los pequeños frutos, la comercialización en ecológico tiene mucho potencial, según informaron los ponentes, ya que en la actualidad existe una demanda de este tipo de productos muy superior a la producción, lo que implica un incremento considerable del precio con relación al cultivo convencional, y por lo tanto una mayor renta para los agricultores. De este modo, en su opinión el futuro de los pequeños frutos está en la agricultura ecológica.

La jornada tuvo lugar en el Edificio del Reloj de Tábara organizada por el servicio de Agricultura de la Diputación Provincial de Zamora en colaboración con el Ayuntamiento de Tábara y el Grupo de Acción Local Adata. Esta actividad ha sido incluida dentro de las acciones del proyecto europeo "Frontur" de cooperación para la promoción de los recursos turísticos de la frontera, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) como proyecto de cooperación transfronteriza entre España Portugal, con el dinero de los presupuestos de la Unión Europea para el periodo 2014-2020.