La Asociación para la promoción y el estudio de la capa parda alistana de honras y respeto, que preside desde su fundación el escultor e imaginero zamorano Ricardo Flecha Barrio, celebrará el día 10 de junio a las 11.30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcañices una asamblea general extraordinaria donde el principal punto del orden del día será la elección de la nueva Junta Directiva. Así se acordó, por unanimidad, en el transcurso de la última reunión.

De conformidad con lo establecido en los estatutos "Podrán optar a presidir esta asociación cualquier miembro de la misma que esté presente en dicha asamblea". Para ello deberá presentar a los miembros que compondrán la Junta Directiva que estará compuesta por los siguientes cargos: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y vocales. El artículo 11 de los estatutos establece que los cargos de la Junta Directiva tendrán una duración de cuatro años, pudiendo ser reelegidos sus miembros al finalizar su mandato".

La actual Junta Directiva está compuesta por Ricardo Flecha Barrio (presidente), Félix Marbán Junquera (vicepresidente), Andrés Castaño Fernández (Tesorero), Rogelio Bermúdez Fernández (secretario) y Volusiano Bermúdez Fernández, como vocal.

La entidad fue constituida oficialmente el 12 de septiembre de 2013 en la ermita del Cristo de Valderrey de Zamora. Entre sus logros está la puesta en marcha de la Jornada de Exaltación que ya se ha celebrado en Alcañices, Nuez, Bercianos, Sejas y Figueruela.