Los alumnos de 4.º curso de ESO de la asignatura "Laboratorio de Ciencias" del IES Tierra de Campos de Villalpando, por iniciativa de los miembros del Departamento de Física y Química, Rosario Casado Fernández y Montserrat González Crespo, han participado y han quedado finalistas en el Concurso de Investigación Química "Vicente Garrido Capa", organizado por la Asociación de Químicos de Castilla y León, con dos de sus trabajos de investigación que llevan por título "Bandas de precipitación en gel" y "Poder de absorción de polímeros".

Los jóvenes estudiantes pasaron con éxito por el certamen, cosechando dos premios. Así, resultaron ganadores en la categoría de "Fotografía Científica Original" con una de las fotos realizadas para el proyecto "Bandas de precipitación en gel", bajo el asesoramiento de su profesor de Tecnología, Pablo Miranda Barroso. La imagen merecedora del premio es la que se adjunta a esta información.

La defensa de proyectos y entrega de premios tuvo lugar el viernes 4 de mayo en el Aula Magna del aulario de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, formando parte del jurado entre otros, Fernando Villafañe González, presidente de la Asociación de Químicos de Castilla y León y catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Valladolid, y Vicente Garrido Capa, presidente de la compañía "Lingotes Especiales, S.A" y que da nombre al concurso. En las fotografías que acompañan a esta información se puede ver a a las alumnas del IES Tierra de Campos Noelia Fidalgo y Natalia Esteban y a los estudiantes Miguel Fidalgo y David Bajo defender los dos proyectos presentados por el instituto villalpandino.

Este certamen, ya en su quinta edición, pretende despertar en los alumnos su vocación investigadora, la curiosidad, la creatividad y la capacidad de innovación en los jóvenes estudiantes de nuestra Comunidad, así como promover la realización de proyectos concretos. El concurso pretende ser también un incentivo para los docentes, pues pone de manifiesto que los conocimientos científicos se pueden comunicar de forma distinta, promover una mayor relación entre profesores y alumnos, y divulgar todos aquellos aspectos relacionados con la química, sobre todo su enorme aplicabilidad en el día a día de cada individuo. En definitiva, la Asociación de Químicos de Castilla y León pretende con este tipo de iniciativas fomentar la química en la sociedad mediante la difusión, divulgación y comunicación que exige la realización de experimentos científicos y de colaboración alumno-profesor para acercar la cultura científica a la sociedad.