La Unidad de Extranjería y Documentación "Alcañices-Quintanilha" de España y Portugal controló a lo largo del último año 12.199 personas, de las cuales 3.305 eran españolas y 8.894 extranjeras, además de 3.911 vehículos, con 19 elementos de interés detectados, un infractor de la Ley de Extranjería y un expulsado. Se realizaron 1.624 controles móviles, más 34 mixtos, con 2 detenidos. El Centro de Control Policial y Aduanero de Quintanilha (Portugal)-Alcañices (España) sumó 2.132 actividades.

La Unidad de Extranjería y Documentación de la Policía de Alcañices recibió ayer miércoles la visita oficial del nuevo Jefe Superior de la Policía Nacional de Castilla y León Jorge Zurita Bayona, acompañado del Subdelegado del Gobierno en Zamora Jerónimo García Bermejo y del alcalde de la villa, Jesús María Lorenzo Más (es inspector jefe). Junto a ellos estuvo el comisario-jefe de Zamora Ubaldo de la Torre y otros mandos del CNP, Guardia Civil y Fuerzas de Seguridad de Portugal como la GNR.

Finalmente se visitó el Centro de Coordinación Policial y Aduanero "CCPA" (Alcañices-Quintanilha) situado junto al antiguo puente Internacional, donde fue recibido por la representación de la Guardia Civil y del Servicio de Aduanas, por parte española, y por la Policía de Seguridad Pública, Guarda Nacional Republicana, Policía Judiciaria y Servicio de Extranjeros y Fronteras por parte portuguesas.

En la colaboración con Portugal en el marco del acuerdo sobre cooperación en materia policial y aduanera, en el primer cuatrimestre de 2018 se produjeron 48 intercambios de información solicitada por el CNP y 134 por las fuerzas de seguridad lusas. Se han desarrollado 13 operaciones conjuntas y 223 controles móviles en un ámbito de 50 kilómetros y vigilancia en 5 eventos públicos: entre ellos las romerías fronterizas de "La Luz" (Moveros y Constantim) y Fátima (Villarino Manzanas y Petisqueira).

Jorge Zurita señaló que uno de los objetivos del CNP "es ayudar a las víctimas vulnerables, hablamos de personas mayores, niños y personas con discapacidad, mujeres maltratadas" y afectadas por la trata de blancas e incidió en que "todos los cuerpos de seguridad tenemos que trabajar juntos para todos lo ciudadanos" y reconoció sobre la Raya de España y Portugal que "no hay frontera física, pero si que hay frontera psicológica. En un mundo tan globalizado hay que gestionar, saber cuando los grupos organizados pasan la frontera".

Jesús Lorenzo y Jerónimo García Bermejo destacaron la importancia de la labor y servicios de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la Raya y en concreto en los pueblos de Aliste.