La Real Federación Española de Caza, con el apoyo y colaboración del Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid, ha editado una guía con diez recomendaciones para evitar los males que pueden originar las garrapatas, que abundan en el campo en esta época del año.

Durante la salida al campo

  • Viste ropas de colores claros, especialmente los calcetines, eso te facilitará encontrar las garrapatas que se te puedan adherir. Usa siempre ropa con mangas y perneras largas.
  • Acuérdate de comprar repelentes. En ropa usa Permetrina 0,5%, y en las partes expuestas de la piel (cara, cuello y manos) repelentes con DEET >20%-40%. Suelen tener un olor fuerte, que dificulta en ocasiones la actividad cinegética, pero póntelo siempre que puedas.
  • Si eres cazador, no toques ninguna de las piezas abatidas sin utilizar guantes de látex y prendas de manga larga para proceder a su despiece o evisceración.

Al llegar a casa

  • Quítate la ropa despacio y no la eches a lavar directamente, revisa primero todas las prendas en busca de garrapatas que puedan estar adheridas.
  • Revísate el cuerpo minuciosamente, especialmente los pliegues de la piel.

Tras una picadura de garrapata

  • Si te encuentras una garrapata adherida quítatela rápidamente, cuanto más tiempo pase pegada a ti mayor probabilidad de que te pegue cualquier enfermedad. Para ello usa guantes y pinzas y coge la garrapata desde la cabeza, no se te ocurra apretarla, ni reventarla, ni quemarla. Tampoco utilices aceites o ungüentos para que se desprenda.
  • Si no te atreves o no sabes cómo quitar una garrapata, acude al centro de salud más cercano, el personal sanitario te ayudará, y además podrá hacer un seguimiento de tu caso.
  • Si te pica una garrapata o sospechas que te ha podido picar, vigílate. Si en los nueve días posteriores tienes fiebre o manifestaciones hemorrágicas (sangrados, hematomas, sangre en deposiciones) acude con urgencia al médico, podrían ser síntomas de fiebre hemorrágica Crimea-Congo (FHCC).
  • Consulta también a tu médico si tienes dolores articulares o lesiones en la piel, que pueden ser manifestaciones de una infección de rickettsia, o de borreliosis o enfermedad de Lyme, la más transmitida por garrapats en Europa.

Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo (FHCC)

  • La Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) es una enfermedad de alta virulencia con alta tasa de mortalidad, pero existe un tratamiento experimental que suele funcionar en fases iniciales de la affección. Las garrapatas que producen FHCC han sido encontradas en cuatro comunidades españolas: Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.