La Demarcación de Carreteras del Estado en Zamora, dependiente del Ministerio de Fomento, realizó un simulacro de incendio de vehículo en el interior del túnel de Padornelo de la Autovía de las Rías Bajas, la A-52, en sentido Benavente. El simulacro se realizó en horario nocturno, entre las 22.00 y las 00.00 horas, con la participación de medios y recursos humanos de todas las administraciones, y consistió en la colisión de dos vehículos y el incendio de uno de ellos

Tras la simulación de la colisión, la prueba consistió en la aparición de otros tres vehículos que se detienen, uno en cada uno de los tres carriles, a diez metros del siniestro y quedan atrapados por el incidente, siendo un ocupante de uno de estos turismos el que avisa al Centro de Control a través del poste de SOS habilitado en el túnel. Producto del accidente, el simulacro conlleva que se produzcan tres heridos, uno de ellos con necesidad de evacuación.

Una vez que se recibe la llamada de emergencia, se comprueba el incendio a través de las cámaras del sistema CCTV y se activa el Plan de Emergencias de la Explotación para hacer frente a la situación de riesgo, ejecutándose las actuaciones previstas en el protocolo asociado a "Incendio de Vehículos".

Los actores involucrados en este simulacro fueron la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental, Subdelegación del Gobierno y Protección Civil del Estado, que autorizaron la fecha y las condiciones de la ejecución del mismo. A su vez, la empresa de conservación y explotación del túnel, Valoriza Conservación de Estructuras S.A.U, a la que le correspondió la gestión del incidente según el Plan de Autoprotección de la explotación. Entre las funciones desempeñadas por ésta, se encuentran la asunción de la Jefatura de Emergencia y la Jefatura del Puesto de Mando Avanzado hasta la llegada de los Servicios Externos de Emergencia, las operaciones sobre las instalaciones del túnel y carretera para facilitar la evacuación, la llegada de nuevos vehículos y facilitar los desvíos correspondientes, la movilización de recursos propios al lugar del accidente, atención a usuarios hasta el Punto de Reunión en el exterior del túnel, apoyo en la señalización de tráfico en bocas de túneles y puntos habilitados para el desvío y comunicación con el Servicio de Emergencias 112.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de Zamora (Parque de Rionegro del Puente) y el Consorcio Provincial para el Servicio contra Incendios y Salvamento de Ourense (Parque de Verín), que se ocuparon de la recepción de aviso de emergencia y movilización de recursos, asunción de la Jefatura de Emergencia a la llegada al incidente, evaluación de riesgos y la gestión del incidente con la extinción de foco de humo, excarcelación de víctimas atrapadas (en su caso) o, entre otras, la atención de víctimas hasta la llegada de los servicios sanitarios.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en su faceta, recibió el aviso de emergencia y movilizó sus recursos para, posteriormente, agruparse en el Puesto de Mando Avanzado. Seguidamente su función consistió en activar el control y la restricción de accesos a la zona y facilitar la evacuación ágil de los servicios sanitarios y de emergencia, además de gestión del tráfico, para evitar aglomeraciones e impacto negativo en la red viaria.

También participaron la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia a través de sus Servicios de Emergencia 112, recibiendo el aviso para iniciar la movilización de recursos (Bomberos, Guardia Civil y Servicios Sanitarios) así como el aviso y comunicación al Centro de Control del túnel (CCT).

En el plano sanitario, estuvieron involucrados en este simulacro la Gerencia de Emergencias Sanitarias del Sacyl, Urgencias Sanitarias de Galicia (061) y Cruz Roja. Su función, tras recibir el aviso y movilizar recursos (UVI, soporte vital básico, transporte colectivo), fue la de prestar asistencia sanitaria de urgencia a heridos en la zona y evacuación de aquellos que fuera necesario. Para el ejercicio se contó con cinco figurantes para la simulación de heridos y conductores retenidos en el interior del túnel.

También participaron en el simulacro la Dirección General de Tráfico a través del Centro de Gestión Tráfico Norte de Valladolid, Servicio de Responsable de Seguridad del túnel, Servicio de Coordinación de Seguridad y Salud así como la empresa Tekia Ingenieros que planificó el ejercicio en la dotación de medios, grabación del incidente o generación de informes.

En cuanto a los recursos materiales utilizados fueron cinco vehículos para simular el accidente, uno de ellos de desguace para simular el incendio, una máquina de humo, combustibles, cronómetros sincronizados y cámaras de vide situadas en el centro de control, en el lugar del accidente y en la boca del túnel afetado.