El alcalde del Ayuntamiento de Fonfría, José María Ríos Fadón, fallecía ayer en Zamora a los 74 años de edad, tras estar varios meses apartado del cargo por una enfermedad.

El cadáver del alcalde alistano es velado en el tanatorio de Funerarias Duero, en Zamora, a donde ayer se acercaban muchos alcaldes de la Mancomunidad Tierras de Aliste, entre ellos su presidente Javier Faúndez y el diputado provincial, José Luis Bermúdez.

Autoridades y vecinos de los ocho pueblos del municipios (Fonfría, Bermillo de Alba, Castro de Alcañices, Ceadea, Fornillos de Aliste, Arcillera, Brandilanes y Moveros) mostraban su pesar por la muerte de su alcalde presidente.

José María Ríos Fadón nació en Bermillo de Alba el 3 de abril de 1944. En mayo de 2015, con 71 años y ya jubilado, fue elegido por el cabeza de lista del PP y entonces alcalde, Jesús Lira del Río, para acompañarle como hombre de confianza y número dos en las elecciones municipales, donde el PP obtuvo mayoría absoluta con 4 de los 7 concejales y fue nombrado teniente de alcalde.

Apoyos

ApoyosEn octubre de 2016 Jesús Lira del Río decide dejar el cargo de alcalde y abandonar la política activa por motivos personales. El acta de concejal vacante recayó en Valentín Macho Deiro, nacido en Cabañas de Aliste y vecino de Ceadea. El 29 de octubre de 2016 José María Ríos Fadón era elegido nuevo alcalde por unanimidad, contando con el apoyo de los otros tres ediles del PP: Valentín Macho (Ceadea, Francisco Porto (Fornillos) y Julián Martín (Moveros), de los dos de Ciudadanos: Martín del Río (Ceadea) y Cristina Falceito (Castro de Alcañices); y del edil de Adeiza, Sergio López (Fonfría).

Aunque el ayer fallecido José María Ríos Fadón no había delegado sus funciones desde que cayó enfermo, es Valentín Macho el que asumía la representación en actos oficiales; el último, ayer en el romería de la Virgen de Nuestra Señora Fátima, en Villarino y Petisqueira.

Valentín Macho Deiro asume ahora con carácter oficial y temporal la alcaldía del Ayuntamiento de Fonfría como teniente de alcalde hasta que la Junta Electoral Central nombre al edil sustituto de José María Ríos Fadón y se celebre un pleno para elegir al nuevo alcalde.