La Virgen de Fátima ha acogido bajo su protección divina a cientos devotos de España y Portugal llegados hasta la ribera del río Manzanas, para venerarla con sus rezos y ofrendas.

La romería hispano lusa promovida por la aldea trasmontana de Petisqueira (Concelho de Braganza) y la localidad alistana de Villarino Manzanas (Municipio de Figueruela de Arriba) se celebra desde su creación, haces ya 33 años, coincidiendo con el domingo anterior a la fecha de la aparición. Este año la celebración ha sido aún más especial pues ha coincidido con el día propio de Fátima: el 13 de mayo.

Hombres y mujeres se turnaron para llevar a la Virgen de Fátima, bajo el tronar de cohetes y bombas, hasta el paraje de «El Tablao». Allí, en la pasarela móvil, sobre las aguas internacionales del río Manzanas, tuvo lugar reencuentro y venias entre imágenes y devotos de Petisqueira y Villarino, regresando en procesión al cercano santuario, donde Marcelino Gutierrez Pascual ofició la misa, presidida por el obispo de la Diócesis de Zamora Gregorio Martínez Sacristán.

Día romero con familias disfrutando de una apacible jornada para la comida campestre y donde el mercado internacional y devoción volvieron a cautivar y cultivar el intercambio social, religioso, cultural y comercial entre España y Portugal.