Pinilla de Fermoselle celebró ayer la tradicional romería de San Miguel Arcángel, que es una festividad que incrementa de modo significativo el número de personas de este pueblo ribereño y enclavado en el corazón del Parque Natural de Arribes del Duero.

Es una romería que tienen uno de sus encantos en el propio paisaje por el que discurre la marcha procesional desde la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carrasco, en el centro del pueblo, hasta llegar a la ermita de San Miguel, situada en un panorámico promontorio que pone a la vista el cañón del Duero, los olivares y lo más característico de la orografía del espacio protegido.

Los romeros partieron pasadas las 11.00 horas de la iglesia en una marcha encabezada por los estandartes, y con los devotos portando las imágenes de la virgen de Nuestra Señora del Rosario y de San Miguel Arcángel. Los participantes recorrieron el trecho campero por un camino trazado por medio de la naturaleza, en estas fechas marcada por el verdor y por la floración.

La exigencia del sendero y las distancias exigen que los romeros vayan turnándose a la hora de tomar las andas en las que cargan las tallas religiosas. Al llegar al cerro, y como es tradición, se da una vuelta al pequeño templo para luego adentrares en él y asistir a los actos religiosos oficiados por el párroco Isaac Prieto.

Tras la celebración de la santa misa la población de Pinilla de Fermoselle se sumió en el disfrute y degustación de la típica gastronomía que se ofrece a los presentes, consistente en hornazos, bollos preñados, periquillos y la correspondiente bebida. Todo ello fue ayer especialmente agradecido porque la jornada se presentó con una frescura rayana al frío, que se hacía notar de lleno en el altozano. El Ayuntamiento de Villar del Buey, al que pertenece el núcleo de Pinilla, colabora económicamente para hacer posible este sustancioso aperitivo y vino español.

En esta ocasión, la jornada romera fue aprovechada por la Plataforma Fermoselle Atrévete, que se personó en el lugar para reclamar firmas e incrementar el apoyo a sus reivindicaciones, entre las que destaca la mejora de la atención sanitaria con la dotación de un Centro de Salud en Fermoselle para que la población de la zona tenga unas prestaciones similares a las que disfrutan los integrantes de las poblaciones salmantinas del Parque Natural.

La romería de San Miguel Arcángel llena de vida a Pinilla de Fermoselle porque la devoción anima a los hijos del pueblo a no perderse esta festividad. Tiene lugar en una época favorecida por el esplendor que presenta el campo y los romeros aprovechan su escalada a la cima, que fue un punto de vigilancia de los carabineros, para inmortalizar el paisaje con sus cámaras y para contemplar los cambios que registra el propio territorio, con la aparición de nuevos olivares en fincas bien comunicadas y accesibles.

La jornada siguió su curso con las protagonistas regresando de nuevo a sus hogares para disfrutar de la convivencia familiar y para continuar con los actos programados por la tarde.

El sector más joven tuvo la oportunidad de recrearse y pasar unos entretenidos momentos en los hinchables.

Este año también se organizó una exhibición de cetrería que permitió a las gentes conocer de cerca el comportamiento de unas aves que, en ocasiones, no les son desconocidas por ser el Parque Natural de Arribes un territorio donde las rapaces también tienen su hábitat y campeo de caza.

La jornada cerro con la verbena y la animación de la música.

Las jornadas romeras del calendario siguen su curso en la comarca de Sayago y en esta ocasión será la población de Villar del Buey quien hoy irá a la Virgen de Gracia.