- ¿Cómo se encuentra el municipio en materia de comunicaciones viarias?

-Bastante bien. Prácticamente los siete pueblos del municipio cuentan con carreteras totalmente nuevas. Nuestra asignatura pendiente es el camino rural que une a Villarino Manzanas en Aliste con Linarejos en La Carballeda y desde el Ayuntamiento estamos trabajando para conseguir su arreglo a corto plazo pues su estado es muy malo y hay que mejorarlo.

- La emigración iniciada en los años setenta y el éxodo rural están situando contra las cuerdas a los pueblos.

-Desgraciadamente así es. Fuimos muchos los que tuvimos que emigrar para ganarnos la vida lejos y aunque al jubilarnos regresamos, ayudamos a mantener el padrón, pero no es la solución, pues no nacen niños y los adolescentes y jóvenes tienen que irse a estudiar o trabajar fuera. En Villarino Manzanas llegamos a ser 164 habitantes en 1964 y en el 2000 ya habíamos bajado a 24. Los pueblos se nos quedan vacíos.

- ¿Qué actuaciones habéis realizado para facilitar la llegada de romeros?

-Tenemos una zona de aparcamientos que garantizan en todo momento poder llegar y aparcar sin problemas. En la zona del mercado, al estar en ladera, el agua de la lluvia lo había deteriorado y lo hemos mejorado con una motoniveladora y un rodillo de la Diputación de Zamora.

- Se prevé alguna novedad.

- Así es. Este año por primera vez la romería contará con toque de campanas. La ermita no tiene. Las traerán la asociación de campaneros Zamoranos y las ubicarán junto al Manzanas.