El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Galende, Ángel Vidal Rodríguez, reclamó el arreglo del paseo del camino de El Caño desde el límite del casco urbano de la loclidad de Galende hasta el paraje de Entrecaminos.

La adecuación del paseo, un pequeño camino de servidumbre que discurre paralelo al canal de riego tradicional, se ejecutaba poco a poco con personal municipal disponible por temporadas, hasta que dejaron de ejecutarse las obras como apuntó el concejal popular.

Este sendero, de estar en buenas condiciones, evita que los vecinos paseen por la carretera del Lago de Sanabria, que discurre en paralela al camino de servidumbre, y que es un trazado que registra un importante tráfico rodado, en algunas momentos de gran intensidad.

Este sendero tradicional de tierra se fue trasformando metro a metro en camino de pizarra, ya que es utilizado por los vecinos como lugar de paseo frecuente, aunque no tiene continuidad por la entrada a una finca y porque el resto del camino está intransitable por la vegetación que ha proliferado sobre el camino.

El concejal Vidal defiende el interés vecinal y medioambiental de este itinerario donde se juntaban los caminos del pueblo del acceso al monte, y donde tradicionalmente se juntaban los ganados de los barrios para atravesar por el paraje de Tierra Pontón, donde a escasos metros, aguas abajo, se juntan un arroyo con el río Tera.

El pontón era un pequeño puente con varios ojos cegados por el que se transitaba en las faenas cotidianas, aunque la corriente y las crecidas han ido comiéndose la construcción y desviando el cauce del arroyo. Para el concejal es fundamental recuperar este puente, del que los vecinos todavía recuerdan con la forma de pontón, sin el estado arruinado en que se encuentra ahora.

Unos metros más adelante está El Couto, lugar de pastoreo ahora en desuso, pero donde se concentran los grandes bloques de granito de la morrena del Glaciar de la cuenca del Tera. El paseo permite seguir el ascenso hacia el pueblo vecino o bien completar un recorrido circular para regresar a Entrecaminos, paseando por entre algunas construcciones de labranza antiguas típicas de granito y casas nuevas, para enfilar el camino de Entrecaminos.

En la zona se conserva todavía alguna de las piedras del lavadero de "la Fuente del Couto" que funcionó como lavadero hasta los años 60 ó 70. Ahora faltan buena parte de las piedras, las lavanderas y el encauzamiento del agua hasta la poza de lavado que se pierde por los alrededores.

El concejal del PP había ofrecido su apoyo "en algunos temas puntuales" al equipo de gobierno del PSOE de Galende, a cambio de completar este paseo y algunas otras mejoras, que "no se han cumplido" como denunció el concejal.

El concejal popular Ángel Vidal trasladó sus críticas al alcalde del municipio en la última sesión plenaria y que no hay pretensión de que se quieran cumplir.