La Asociación Zamorana para la Defensa de la Caza y de la Pesca presentó recientemente al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y también al director General del Medio Natural José Ángel Arranz, una serie de propuestas y consideraciones al marco normativo de la caza en Castilla y León, "con la finalidad de mejorar y adaptar la legislación a los intereses de los cazadores". Lo hizo en una reunión mantenida a petición de la Unión Nacional de Asociaciones de caza.

En cuanto a la situación de los cotos frente a las prórrogas, para Azadecap "la actual situación en la que los titulares de los terrenos cinegéticos han de presentar periódicamente ante la Administración declaraciones responsables por las que los propietarios de los terrenos ceden el derecho cinegético sobre los mismos, es una carga administrativa excesiva". Según apunta, "se trata, de la única autonomía en la que una vez constituido un coto de caza, el titular periódicamente tiene que volver a reafirmarse sobre los derechos de cesión, con las consecuencias que ello conlleva y la dificultad añadida para determinar quién es el propietario de los terrenos de su coto legalmente constituido (Ley de Protección de Datos)".

Otra cuestión tratada fue tocante a las esperas al jabalí como una modalidad de caza con un mayor periodo temporal. Sobre el particular Azadecap subraya "la necesidad de elaborar un marco normativo para las especies de caza mayor que regule a través de una comarcalización los aprovechamientos de las especies se está postulando como fundamental, más allá de las Órdenes Anuales de Caza que regulan los aprovechamientos, se debería establecer un marco que regule correctamente cupos, modalidades, épocas,?".

La Asociación Zamorana para la Defensa de la Caza y de la Pesca, presidida por Antonio de José Prada, remarca que "en cuanto al aprovechamiento de la especie jabalí, son ya muchas las autonomías que a la vista de la necesidad de controlar las poblaciones en determinados espacios y épocas, han desarrollado normas que facilitan el control poblacional a través de la gestión cinegética, minorando la carga administrativa a los gestores del medio, los cazadores".

Igualmente se abordó la conveniencia de adecuar y homogeneizar el cobro de las tasas no solamente a favor de Clubes y cazadores federados sino de todas aquellas entidades jurídicas o cazadores que se adhieran a una Asociación en Defensa de la Caza.

Desde Azadecap "no se considera ajustado el hecho de que únicamente se vean beneficiados determinados colectivos (el de los deportistas: Clubes y Cazadores federados) y no otras entidades jurídicas o sus cazadores asociados, entre cuyos fines y actividades puedan estar algunos tan importantes como: la custodia del territorio, la conservación, el uso sostenible, la mejora y la restauración del patrimonio cinegético,...".

Embalses y la posibilidad de cazar en las zonas de seguridad de los mismos fue otro asunto tratado en la reunión.

Azadecap propone "eliminar el artículo 28.3 de la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León, en el que se recoge que los terrenos que rodean los embalses deban ser declarados Zonas de Caza Controlada para poder practicarse la caza en los mismos. De este modo pasarían dichos terrenos a la misma condición que el resto de aguas públicas, incluidos sus cauces y márgenes, posibilitando entonces su caza".

Al margen de la reunión mantenida y de los puntos tratados, la Asociación Zamorana para la Defensa de la Caza y de la Pesca considera de vital importancia que la Junta de Castilla y León recupere las ayudas a los cotos de caza, ya que el esfuerzo económico que los cazadores realizan y la importante labor que desempeñan en el control y gestión de las poblaciones cinegéticas y de su territorio, aportando más de 6 millones de euros en conceptos de tasa, los hacen merecedores de un impulso económico por la Junta de Castilla y León que directamente repercutiría en nuestro Patrimonio Cinegético.