Los regantes de la Comunidad Virgen del Aviso no tendrán problemas para suministrar agua a sus cultivos a lo largo de los próximos meses. La abundancia de lluvias de este año aleja la amenaza de restricciones de los últimos años como consecuencia de la sequía y hace prever que el abastecimiento estará garantizado hasta que finalice la campaña de este año, establecida a finales de septiembre.

Las altas reservas de agua de este año permitirán contar a cada regante con una elevada dotación de riego, que ascenderá a 6.000 metros cúbicos por hectárea como límite máximo. Esta cuota duplica la fijada en la campaña de riego de 2017 y es una de las más altas de los últimos años.

El volumen inicial se limitaba a 3.000 metros cúbicos por hectárea, que aumentaron a 5.000 metros cúbicos en la adjudicación definitiva con posibilidad de ampliarlos a los 5.500. Sin embargo, el presidente de la Comunidad de Regantes Virgen del Aviso, Carlos Macías Laperal, explica que "queríamos ofrecer alguna flexibilidad a los regantes para que pudieran superar los 5.500 metros cúbicos de agua por hectárea ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)". Para ello, según precisa, "realizamos un cálculo estimativo en función de variables como el gasto por regante o el ahorro previsto en hectáreas que no se utilizan y hemos hecho un reparto proporcional para que cada regante pueda contar con los 6.000 metros cúbicos por hectárea como tope".

Esta propuesta fue sometida a votación en la Junta Extraordinaria celebrada por la comunidad de regantes el pasado 3 de mayo donde obtuvo un respaldo mayoritario y casi unánime de los socios.

A la mayor dotación de riego establecida para cada agricultor en la actual campaña, se suma el ahorro de riego acumulado hasta ahora como consecuencia de la abundancia de lluvias. "Empezó a llover a primeros de marzo y muchos cultivos de cereales o de alfalfa se están empezando a regar ahora por lo que el gasto está siendo menor que otros años", señala Macías Laperal. La Comunidad de Regantes Virgen del Aviso cuenta en la actualidad con 840 propietarios a los que pertenecen 1.902 hectáreas, aunque no todas ellas se dedican al cultivo.