Hemos tenido los alistanos y trasmontanos una peculiar historia de comunicaciones, aislados del mundo por dos fronteras naturales: el río Esla y la sierra de Marao. En tiempos del Imperio de Roma se construyó el Puente de Ricobayo dirección a Bracara Augusta. Viaducto que aún funcionaba en 1448. Llegaron las guerras hispanolusas y a los castellanos no se le ocurrió mejor idea para impedir el paso de las tropas lusas que derribar el arco central y terraplenes de acceso: intransitables aún en 1839.

Muerto el perro se acabo la rabia. Pues no. Caído el puente de Ricobayo en desgracia llegaron las barcas de nobles y religiosos mas preocupados por cobrar que por dar servicio. Los "Benedictinos" instalaron su barca entre San Pedro de la Nave (Pan) y La Pueblica (Aliste): allí donde San Julián y Santa Basilisa hicieron de sus obras piedad infinita ellos más parecieron bandoleros que siervos de Dios. Alegaban ellos que tenían derecho exclusivo del tránsito por la zona y en veranos de sequía le cobraban a los alistanos y trasmontanos por cruzar a pie por el seco lecho.

El 2 de diciembre de 1799 los procuradores síndicos de 53 pueblos de la Jurisdicción de Alcañices, concejos, justicias y regimientos, acudieron al Rey, pidiendo la reposición de la "Barca de Ricobayo", única para carruajes, boicoteada por los de San Benedicto. Fracaso total.

La construcción de la carretera Zamora-Alcañices formó parte inicialmente en 1834 del plan del Gobierno de España para unir Sevilla con el puerto de Vigo. Así se recompuso el puente de Ricobayo añadiendo una hilera de arcos y de agosto de 1841 a 1845 se realizaron las obras de acondicionamiento para dar paso a la carretera que se estaba construyendo. Terminada en 1877 se instalaron pontazgos en 1878 en Vivinera, Fonfría y Ricobayo y nuestros antepasados pagaron por usar la carretera y el puente.

La Nacional 122 debe convertirse en autovía ya. Si no se ha hecho tanta culpa han tenido los gobiernos de Rodríguez Zapatero (PSOE) como de Mariano Rajoy (PP). Progreso y desarrollo no puede esperar y al paso que vamos el tráfico pesado en aumento comenzara a cobrase vidas. Tiempo al tiempo.