El Ayuntamiento de Muelas de los Caballeros deniega a un ganadero construir dos abrevaderos en el término de Gramedo, solicitados y concedidos por la Junta de Castilla y León dentro de las medidas para paliar la sequía. Las reclamaciones y las reuniones que ha mantenido ganadero en el Ayuntamiento no han servido para nada.

Denuncia que el alcalde de la corporación y uno de los concejales de Gramedo, que además es familiar, deniegan las mejoras por rencillas y ha iniciado los trámites para cursar una denuncia contra el Ayuntamiento que lo trató en una sesión plenaria.

A esta denuncia se suma también la asignación de los pastos dentro de la PAC, ya que no se le ha asignado la superficie que le corresponde ni con la calidad que exige la Unión Europea.

Beneficio común

Juan Carlos Lozano Mayo no podrá ejecutar las dos pozas al no tener la autorización municipal de uso de los comunales para realizar dos pozas, 37 horas de máquina, cuyo coste financian al 50% la Junta y el ganadero. Tras obtener un primer aplazamiento del plazo para finalizar la obra por parte de la Junta y ante los impedimentos justificados por Lozano, el ganadero descarta poder ejecutar la mejora.

Los puntos donde quería hacer las pozas se sitúan en los Barreiros cerca del término de Dornillas y las Sogueras más próxima al pueblo. Lozano defiende que estas obras "benefician a todos los animales, tanto al ganado de todos los ganaderos de la zona, y no solo al mío, como a los ciervos" ante los graves problemas de sequía que han afrontado el pasado verano.

La poza de los Barreiros era la más importante por extensión y porque se asienta sobre terrenos arcillosos que evitan la filtración de agua. Con este abrevadero lleno, al recoger el agua de lluvia de todo el otoño y la primavera "tendría agua para todo el verano, por muy seco que venga" apuntó el ganadero. "Yo no me voy a quedar con nada, que esto es un terreno comunal, que es un bien para todos".