La Raya de España y Portugal, en tierras de Aliste (Entorno del paraje natural de la Sierra de la Culebra) y Tras Os Montes (Parque Natural de Montesinho), vuelve a contar desde la mañana de ayer miércoles con el único puente (móvil) que une dos países sobre aguas internacionales, en la Unión Europea, en el cauce fluvial del río Manzanas.

El peculiar y pequeño viaducto se sitúa concretamente junto a la marra 437 (Aguas Internacionales) de los límites territoriales de Portugal y España.

Oficialmente solo está permitida su utilización una vez al año, -uno de los 365 días del calendario-, para celebrar sobre él el encuentro entre las imágenes marianas de Nuestra Señora la Virgen de Fátima en la romería internacional promovida por Villarino Manzanas (municipio de Figueruela de Arriba) y Petisqueira (concelho de Braganza).

Los operarios del Ayuntamiento de Figueruela de Arriba procedieron durante la mañana a su instalación. Las diferentes y pesadas piezas se guardan durante todo el año en una nave a buen recaudo y fue necesario un camión grúa para su transporte hasta el paraje de "El Tablao" y completar el ritual de su montaje: el domingo día 13 de mayo cumplirá su cometido y el lunes 14 se volverá a desinstalar.

Se trata de una pasarela con dos partes. Una fija: los estribos están construidos en piedra y se mantienen en la propia ribera. La otra, la móvil, está compuesta por dos grandes y pesadas piezas de hierro y madera de 3,5 metros de longitud y 1,75 de anchura cada una, imposible de mover e instalar a mano. De esta manera se crea una plataforma amplia y uniforme, para que, literalmente sobre las aguas del Manzanas, se den la bienvenida las autoridades, devotos e imágenes de ambos países, incluidas las venías, tras hacer andando el recorrido desde las iglesias de ambos pueblos.

Durante la jornada romera puede ser y es utilizada por los romeros para pasar de España a Portugal y de Portugal a España sin riesgos de accidente de tráfico. Hay que tener en cuenta que la normativa de tráfico no permite ocupar o cerrar al tráfico carreteras de conexión internacional (puente y accesos aguas abajo). El nuevo viaducto (carretera) cuenta eso si con amplias aceras pero a veces las personas y vehículos comparten la calzada.

Diputación y Ayuntamiento han procedió estos días, con motoniveladora y rodillo, a la restauración de la zona destinada a instalar el mercado internacional, situado en la ladera de la montaña y deteriorada por las aguas de la lluvia.