10 de mayo de 2018
10.05.2018
Tierra de Campos Consejo de Dirección abierto en Villalpando

El rechazo de Zamora a las granjas de porcino llegará a un Consejo de Gobierno de la Junta

La preocupación vecinal por la proliferación de estas explotaciones ocupó la mayor parte del tiempo en la mesa redonda

10.05.2018 | 00:53
De Sanitago-Juárez conversa con un invitado antes de la reunión.

La mayor parte del debate sobre la despoblación giró en realidad en torno a la proliferación en el norte de la provincia de Zamora de nuevas granjas de ganado porcino redimensionadas, popularmente conocidas como macrogranjas -aunque no se consideran tal desde un punto de vista técnico-. A pesar de los esfuerzos del vicepresidente y del delegado de la Junta por reconducir el debate hacia otros temas, los representantes terracampinos y de Los Valles volvían una y otra vez sobre el mismo, dejando constancia del miedo, que ya es palpable en la comarca, a que estas explotaciones contaminen los acuíferos y el aire.

Tanto fue así que las respuestas por parte de los responsables de la Administración regional fueron desde la inicial defensa de "un proyecto que cumple la ley, y que no podemos prohibir" -en referencia a la explotación que se pretende construir en Cerecinos de Campos- al compromiso final del vicepresidente de "trasladar este malestar en el Consejo de Gobierno que se celebra mañana mismo" (por hoy).

El primero en intervenir y sacar este tema fue el alcalde de Castroverde de Campos, Cecilio Lera, el más combativo, que recordó que "el agua ya está contaminada en Villamayor de Campos y aquí, en Villalpando" y advirtió que "cuando a cinco kilómetros de aquí, en Cerecinos, haya 75.000 cerdos meando, no va a hacer falta que creen más trabajo porque la gente se va a marchar de aquí del asco".

Los responsables de la Junta de Castilla y León recordaron que, a pesar de tanta indignación, "nadie presentó ninguna alegación al proyecto, cero alegaciones", por lo que no entienden "por qué hay tanta indignación verbal, pero nadie es capaz de ponerle ninguna pega al proyecto" que ya ha obtenido su licencia ambiental por parte de la Administración regional.

En esta línea, el vicepresidente lamentó que "las pocas veces que un proyecto se intenta instalar en el medio rural hay una oposición, y hoy son las granjas de porcino, otro día una vaquería de Soria o la minería de no se dónde".

En otro orden de temas, las protestas, también varias, por la falta de una buena conexión a Internet en el medio rural sí fueron aplaudidas por de Santiago "porque es verdad que ahí Castilla y León está por detrás de la media". Los sindicatos exigieron que se reconozca el trabajo de los interinos en las próximas convocatorias de empleo público, el alcalde de Carbajales de Alba pidió financiación para su taller de bordados y flexibilidad para ampliar el parque eólico próximo a la localidad, que no se puede extender a este municipio porque pertenece a una zona de protección de aves, y los representantes de Zamora 10 exigieron que alguien se ponga al frente para coordinar a todas las Administraciones contra la despoblación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine