El programa mixto de formación y empleo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, que durante seis meses formará a seis alumnos pertenecientes al sistema de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, dio comienzo el pasado dos de mayo.

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo, de esta manera los jóvenes pueden recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

El Ayuntamiento de Puebla solicitó al Ecyl una subvención para esta acción formativa por importe de 51.284 euros. Estas acciones son subvencionadas por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil del Servicio Público de Empleo de Castilla y León con

Para la implantación del programa mixto el Ayuntamiento ha contratado a un coordinador que se encargará de la docencia y a un capataz que dirige las diferentes actuaciones que van a desarrollar los alumnos durante las prácticas. Los alumnos alternarán las clases teóricas con las prácticas al cincuenta por ciento.

Durante estos seis meses los alumnos realizaran trabajos en prácticas en el municipio de Puebla de Sanabria, y aprenderán entre otras cosas a montar riegos automáticos, labores básicas de jardinería, y como gestionar un vivero. La parte más creativa de este equipo de jóvenes la desarrollaran en la restauración de una zona verde junto al río Tera, en la zona de La Chopera. Una vez completada la acción formativa obtendrán una titulación homologada que acreditará su certificado de profesionalidad en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.

El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria trabaja actualmente en la redacción de un proyecto para la nueva convocatoria de Programas Mixtos de Formación y Empleo. La intención es continuar con este tipo de acciones formativas ya que son una buena salida laboral para jóvenes desempleado.