Nuestra Señora la Virgen de la Soledad de Trabazos vivió ayer una de la páginas más insignes de su larga historia con la recuperación del Voto y la Concordia realizado hace 304 años por los concejos de las poblaciones vecinas y hermanas de Viñas, Sejas y Rábano.

Tras tres siglos celebrándose coincidiendo con la aparición de "San Miguel", cada día 8 de mayo, desde 2018 la romería pasará al domingo anterior: Voto y Concordia tendrán lugar todos los años, y el encuentro mariano de las "Siete Hermanas" de España y Portugal los años jubilares: el próximo será en 2021.

Las "Vísperas" tuvieron lugar el sábado con una cena a base de jabalí con patatas y estofado por cortesía del coto de caza.

El día grande abría la romería a las 12 en la Plaza Mayor recibiendo a los tres pueblos y parroquias del Voto y Concordia: "San Lorenzo" (Sejas) y San Esteban (Viñas) con la imagen de la Inmaculada Concepción y "La Magdalena" (Rábano) con la Virgen del Rosario.

Media hora después se iniciaba la procesión abierta por los gaiteros y gaitas sanabresas del grupo "As Portelas" de Lubian. Cada pueblo y cada imagen fue precedida a su vez por un grupo de gaiteros alistanos de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes. Junto a la iglesia de San Pelayo Mártir" se unieron las cinco imágenes anfitrionas de Trabazos: "San Miguel Arcángel", "Inmaculada Concepción", "Virgen de Belén", "El Carmen" y "Virgen del Rosario". La comitiva llegó a los jardines del santuario donde fue recibida por la Virgen de la Soledad.

Allí se oficio la misa campestre por el Obispo Gregorio Martínez Sacristán. A las 18.30 horas se rezaron "Las Completas" para finalizar con la despedida de la Virgen de la Soledad a los concejos, imágenes y devotos de Viñas, Sejas y Rábano, antes de regresar a sus pueblos, hasta la próxima cita que será el día 5 de mayo de 2019.

Asistieron los cuatro alcaldes de la Concordia: Javier Faúndez Domínguez (Trabazos), Bernardo Casado Fernández (Viñas), María Vicenta Ferreira (Sejas) y Santiago Manías Mezquita (Rábano), la presidenta de la Diputación de Zamora Mayte Martín Pozo y los diputados del PP (José Luis Bermúdez), PSOE (Jesús Angel Antón) y Ciudadanos (David Carrión Gallardo), el parlamentario José María Barrios y alcaldes de Aliste.