Investigadores de la Universidad de Tras Os Montes y Alto Douro (UTAD), ubicada en la ciudad portuguesa de Vila Real, han creado un clon de castaño, aseguran, "inmune" a la enfermedad de la tinta que, según los expertos lusos, causó en los últimos años la muerte de alrededor de un millón de castaños en Portugal, y en Zamora también se sufrió en las comarcas fronterizas de Aliste y Sanabria.

Se trata del denominado porta-injerto "ColUTAD" que ha sido probado recientemente en colaboración directa con decenas de cultivadores portugueses y que desde la propia universidad se dar por hecho que es resistente a la tinta. El clon es un castaño híbrido que ha resultado de un cruce entre el castaño europeo (Castanea sativa) y el castaño japonés (Castanea crenata).

José Gomes Laranjo, docente e investigador del Departamento de Biología y Medio Ambiente de la Universidad de Tras Os Montes ha aseverado que: "La UTAD encontró así el antidoto contra la tinta para ser utilizado en las nueva plantaciones de castaños", comparándolo con las vacunas de los humanos "tal como si una persona vacunada contra una enfermedad le queda inmune, así sucede con los sujetadores que reciben los portainjertos".

El clon llega al mercado y para ello se ha firmado un protocolo de transferencia para gestionar los derechos comerciales por parte de la empresa Serviruri. Como descubridora del clon la Universidad de Tras Os Montes y Alto Douro se llevará un porcentaje que revertirá en la continuación de las investigaciones.