La propuesta de la Comisión Europea de reducir un 5% las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) ha provocado un soterrado alivio en el mundo agrario que temía recortes de hasta el 30%, como se ha venido manejando en los últimos meses. Pese a que es solo una propuesta, la reducción de la asignación actual no gusta a las organizaciones agrarias que coinciden en que, de llevarse a efecto, se exima a los agricultores activos (ATP). Es decir, que el tijeretazo presupuestario derivado del Brexit y las nuevas prioridades europeas lo paguen los perceptores de la PAC "que ni trabajan ni viven del campo".

Así lo expresaban ayer los líderes agrarios de Zamora: Lorenzo Rivera (Coag), Antonio Medina (Asaja) y Álvaro Díez (UPA) tras la reunión donde se constituyó el Consejo Agrario Provincial tras las últimas elecciones, con cuatro representantes de la Alianza UPA-Coag y dos de Asaja. Tras precisar que el recorte del 5% en la PAC "es solo una propuesta" y que el PSOE ya se ha manifestado en contra, Rivera aseguró que "no nos conforma y lo justo sería que se aplicara a las explotaciones que no viven del campo".

Medina incidió en la misma idea y destacó el impacto de la reducción de las ayudas comunitarias en una provincia donde la media de percepción de la PAC por explicación se sitúa en 9.000 euros. Y en opinión de Álvaro Díez "si hay recorte que lo asuma el gobierno y las grandes empresas".

La propuesta anunciada por la Comisión Europea planeó sobre la reunión del Consejo Agrario Provincial, donde el delegado de la Junta, Alberto Castro, confirmó que a una semana de que termine el plazo de solicitud de la PAC -el 11 de mayo-, se han registrado el 70% (7.672), quedando todavía pendiente un 30% de los 10.736 agricultores y ganaderos zamoranos con derecho a la percepción. El plazo de modificaciones legales se establece hasta el 31 de mayo.

El represente de Coag, Lorenzo Rivera, puso sobre la mesa los problemas que ha generado el programa informático para registrar la solicitud de la PAC. "Tuvo unas incidencias importantes y sobre todo muy lento durante el primer mes y mucha gente que iba a las oficinas a tramitar la PAC tuvo que volver dos y tres veces porque era imposible registrar la solicitud". Rivera pidió que "no vuelvan a ocurrir este tipo de incidencias".

Durante la reunión de ayer en la Junta también se hizo un balance del seguimiento de los cultivos que, con toda la prudencia del mundo como es obvio en una actividad que depende del cielo, "se presentas buenos". Castro apuntó al riesgo de aparición de hongos por el exceso de agua en ciertas zonas, aunque hasta el momento no se ha recibido aviso de ningún tipo de enfermedad.

La llegada de las lluvias en la primavera tampoco hace pensar en problemas de abastecimiento para las comunidades de regantes, apuntaron los representantes de las organizaciones agrarias.

Sí alertaron estos sobre la necesidad de controlar a la población de conejos. "Parece ser que se va a cambiar el vallado pero deberán ser las empresas adjudicatarias del mantenimiento de las autovías las que tendrán que hacer ese descaste de conejos que es importante que se realice todos los años", precisó Lorenzo Rivera.

La prohibición de los neonicotioides para la remolacha es otro "serio problema" para los cultivadores "porque vamos a tener que tratar contra plagas el cultivo y vamos a generar un problema medioambiental mucho peor", advirtió el líder de Coag.

El Consejo Provincial Agrario es un órgano de participación y diálogo presidido por el delegado territorial, con una vicepresidencia que correspondiente a la jefa del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, la secretaría, y once vocales representados por cinco funcionarios del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería y seis representantes de las organizaciones profesionales agrarias con mayor representatividad en la provincia (4 de la Alianza UPA-Coag y 2 de Asaja). Esta representación se mantiene sin cambios tras las celebración de las pasadas elecciones agrarias.