El teniente de alcalde de Morales del Vino, Daniel de Mena, destaca el segundo encierro urbano popular como uno de los platos fuertes de las fiestas del Cristo de Morales, que se celebran hasta el 13 de mayo. El responsable municipal ha estado pendiente del tiempo por la experiencia de años anteriores, pero en esta ocasión, las previsiones meteorológicas son buenas. Esto hace prever al teniente de alcalde que la asistencia y la participación en los actos batirán récord este año.

-¿Cómo se presentan las Fiestas del Cristo de Morales?

-Lo más importante es que se presentan con una previsión meteorológica bastante buena, que es algo de lo que no hemos podido disfrutar, por desgracia, en estos dos años pasados porque tuvimos unas fiestas pasadas por agua, por frío y por viento.

-¿Cómo es el programa que se ha diseñado?

-Desde el Ayuntamiento hemos elaborado un programa que se ha diseñado junto con la comisión de fiestas. Lo hemos diseñado entre todos, con la participación de todos y con la comisión de fiestas, que está integrada por gente de diferentes edades. Esto nos ha permitido crear unas fiestas enfocadas a todos los públicos y para divertir a todos los públicos.

-¿Qué destacaría de los festejos de este año?

-Lo primero que destacaría sería el encierro, que se celebrará el sábado 12 de mayo. Es el segundo encierro popular en Morales del Vino. El primero fue hace dos años, cuando tuvimos la iniciativa de organizarlo y vimos que el resultado fue muy bueno porque fue el día que más lleno estaba el pueblo de gente de Morales y de los pueblos de alrededor. Una vez que hemos visto que el evento salió muy bien y que la gente se quedó con ganas de más, vamos a hacer esta segunda edición. El año pasado no lo pudimos hacer por falta de financiación, pero este año sí y la verdad es que es una de las joyas del programa festivo.

-¿Qué otras novedades protagonizan el programa?

-El domingo 13 de mayo tenemos el campus deportivo familiar, que consiste en juegos y distintos tipos de actividades para toda la familia. Estará compuesto por más de 14 juegos y lo que buscamos es que se puedan divertir personas de todas las edades y que además puedan hacerlo participando en las fiestas de su pueblo en familia.

-Las fiestas llegan además con la decisión de ampliar el recorrido de los desfiles...

-Sí, este año hemos decidido ampliar el recorrido de los desfiles de peñas porque normalmente el desfile comenzaba en el aparcamiento del pabellón y discurría por calles hasta la plaza. Este año hemos decidido recorrer el pueblo hasta la entrada y transcurrir por más calles para darle una duración mayor al recorrido. Otros años en 15 o 20 minutos había finalizado y este año calculamos que tendremos casi una hora de recorrido.

-¿Qué papel juegan las peñas en estas fiestas?

-Las peñas juegan un papel vital porque realmente son las que animan las fiestas y las que aumentan el carácter festivo. Tenemos que destacar que Morales tiene ya una población muy grande y contamos con un número de peñas bastante elevado. Estamos hablando de que en el municipio hay más de 40 peñas.

-El acto principal es la tradicional romería, ¿habrá alguna novedad en la pradera?

-Sí, la novedad es que este año hemos contratado una charanga para el día del Cristo. La charanga tocará por la mañana a la salida de misa y estará animando toda la tarde por las distintas calles de la pradera.

-La música tiene un papel protagonista en el programa de actividades...

-Este año hemos decidido traer dos orquestas y cuatro macrodiscotecas móviles. Normalmente, en los años pasados, únicamente se traía una orquesta porque parece que las discotecas le han comido un poquito el espacio a las orquestas. Como este año contamos con una comisión de fiestas formada por personas de diferentes edades, hemos pensado que el hecho de contar con una orquesta más puede divertir más a la gente de todas las edades. Por este motivo, habrá orquestas el viernes y el sábado.

-¿Cuáles son sus deseos para los vecinos de Morales en estos días de celebración?

-Sobre todo, deseo a los vecinos que se lo pasen bien, que no haya problemas y que nos olvidemos de las diferencias que pueda haber con otros vecinos. Que se acuerden de que somos un pueblo y que tienen el derecho, y quizá incluso hasta la obligación, de poder disfrutar de sus fiestas y de sus tradiciones.

-¿Y a la gente de fuera qué le diría? ¿Le animaría a visitar Morales y a disfrutar de sus fiestas?

-Sí, por supuesto. Animamos a todos los vecinos de los pueblos de alrededor a que acudan a estas fiestas porque ya saben que en Morales del Vino siempre son bienvenidos. Al fin y al cabo, las fiestas del Cristo de Morales no son solo de Morales, sino que el Cristo de Morales a lo largo de la historia siempre ha sido el Cristo de muchos pueblos de la Tierra del Vino e incluso de Zamora.

-¿Qué actuaciones tienen previsto ejecutar este año?

-Este año, entre otras actuaciones, pensamos rehabilitar los jardines que no se llegaron a ajardinar. Queremos hacer obras en la plaza donde antiguamente estaban los caños y habilitar un parque para la tercera edad y volver a colocar la fuente. También tenemos pensado instalar radares pedagógicos, que no sancionan, sino que únicamente indican la velocidad en una pantalla digital. Habrá mejoras en el mobiliario urbano y queremos reabrir otra vez el tráfico en la plaza.