La asociación transfronteriza hispanolusa, Rionor, ha convocado para el día 4 de mayo la primera marcha en Braganza por el derecho a habitar los territorios fronterizos, y en respuesta a las propuestas de los asociados en la última asamblea celebrada en Río de Onor. La asociación transnacional denuncia el abandono a que los Gobiernos centralizadores reducen las regiones fronterizas.

Para la organización es la oportunidad de los agricultores y residentes de denunciar sus problemas que hasta ahora nadie escucha, además de exigir a los poderes centrales infraestructuras que permitan la comunicación de personas y bienes a ambos lados de la frontera.

Los agricultores del parque natural de Tras Os Montes denuncian una problemática similar a la que se registra en la reserva de la Sierra de la Culebra y el parque del Lago de Sanabria.

Tractores y coches

La concentración tendrá lugar en la rotonda Dos Burro, en Braganza, con una marcha lenta de tractores y vehículos que se concentrará a las dos de la tarde, hora portuguesa, en el jardín de Braguinha para discurrir por un itinerario urbano hasta el edificio de los antiguos Servicios Forestales, donde los representantes de la asociación Rionor y de los agricultores harán entrega de las resoluciones y las propuestas adoptadas en los Consejos Rayanos que se han celebrado a ambos lados de la frontera, incluidas las comarcas de Sanabria y Aliste y que reclaman un Consejo de Evaluación de la Gestión de los Espacios Naturales.

En su convocatoria, la asociación recalca que los pueblos están cansados del desvío de los fondos de la Unión Europea para las capitales y el abandono permanente de la zona rural, donde los daños de la fauna van en aumento mientras el lucro recae en el negocio de la caza. La asociación reclama, tanto al gobierno luso como español, una nueva política agrícola y de gestión de las áreas protegidas.