Los propietarios que tengan pensado realizar nuevas construcciones en la localidad de El Cubo del Vino tendrán que abonar una tasa del 2% del presupuesto para obtener la correspondiente licencia urbanística. Esta es la cuota que establece la nueva ordenanza fiscal reguladora aprobada por el Ayuntamiento en los casos en los que la nueva edificación supere los 500 euros de costes, mientras que se reducirá a una tasa fija de 10 euros si los gastos son inferiores a esa cantidad.

El cobro de esta nueva tasa tiene por objetivo verificar si los actos de edificación y uso del suelo así como los parámetros medioambientales, y de final de obras, de apertura, incluidas las transmisiones de las anteriores a que se refiere la normativa urbanística y medioambiental, se ajustan a la legalidad.

En el texto de la nueva ordenanza también se especifica la documentación que deben aportar los interesados en realizar obras menores (que no requieren proyecto), así como la necesaria en obras mayores, licencias de primera ocupación, ambientales o de apertura.

El Ayuntamiento de El Cubo del Vino también ha aprobado la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización del servicio de utilización del velatorio, cuya cuota tributaria de uso será de 300 euros, aunque esta cantidad se reduce a 150 euros para los vecinos que lleven empadronados en el municipio al menos un año.

En lo que se refiere al uso de locales e instalaciones municipales, como el salón de usos múltiples para necesidades puntuales, todo interesado en acceder al uso de un local municipal deberá solicitarlo por medio de instancia dirigida al departamento o concejalía correspondiente y que será presentada en el Registro del Ayuntamiento con quince días de antelación. El Ayuntamiento solicita, previa a la concesión de la autorización, la constitución de 100 euros.