La comarca de Aliste vivió ayer una de las jornadas más atípicas y problemáticas en la prestación de servicios públicos y privados donde las nuevas tecnologías de la información son parte imprescindible. Una avería en la red de Telefónica Movistar dejó sin cobertura de telefonía móvil y fija, así como de Internet, a más de 60 pueblos alistanos de la Raya.

El corte desató el malestar entre los usuarios y muchos de ellos llamaron, unos a la empresa y otros a Javier Faúndez, presidente de la Mancomunidad y senador, el cual contactó de inmediato con el responsable de la compañía en Castilla y León. Inmediatamente Telefónica Movistar envió a la empresa colaboradora a medir y localizar el punto del corte.

La avería, según fuentes cercanas a la compañía Telefónica Movistar, se produjo por un corte de cable con 12 fibras entre Muelas del Pan y Zamora que afecto a un total de 28 estaciones bases.

Como mayor afectado por el corte estuvo el Centro de Salud de Aliste ubicado en Alcañices y la mayoría de los consultorios médicos de atención primaria de los pueblos pues sin teléfono e Internet no funcionaban los ordenadores, a lo que se sumó que tampoco funcionaban obviamente los teléfonos personales de los médicos y enfermeras. Prácticamente los profesionales sanitarios estuvieron trabajando a ciegas y sin recursos tecnológicos.

La mañana, de lunes a viernes, es aprovechada por los vecinos de los pueblos para acudir a Alcañices a resolver su asuntos médicos, bancarios, sociales y comerciales. Ayer la decepción fue total: "Viaje en vano y vuelta a casa sin cumplir la jera".

A nivel sanitario la falta de Internet y telefonía causó grandes y graves problemas en las farmacias donde era materialmente imposible utilizar con normalidad la tarjeta electrónica para obtener medicamentos. "Esto es un gran perjuicio para las farmacias y un trastorno para los usuarios y pacientes. Tenemos un servicio auxiliar para casos de emergencias pero es muy lento y no nos permite ni llegar a prestar el servicio al 30% "aseveraba el farmacéutico de Rabanales.

Entre las mas afectadas fueron las administraciones de loterías y quinielas en Aliste situadas en "Los Arcos" en Alcañices, "Los Castaños" en Trabazos, "Los Perales" en San Vitero y " casa Matellán" en Rabanales donde los clientes no pudieron sellar su boletos durante varias horas.

Los bancos y cajas de ahorros sufrieron también las consecuencias dándose casos como el de Caja Rural donde, además, al cortarse el servicio de telefonía saltan las alarmas de la entidad.

También los comercios echaron en falta la cobertura. "Estamos vendidos, no puedes hacer nada sin teléfono e Internet" aseveraba Ludy Domínguez gerente de una empresa de Nuez.

Esta vez si, Telefónica Movistar reaccionó a tiempo, así lo reconocen los usuarios, y a las 12.40 horas se restableció el servicio. Autoridades y vecinos son unánimes al pedir mejorar en las infraestructuras y el servicio.