La romería de los Viriatos de Fariza hará historia este año al celebrarse por primera vez en sábado. Será el 2 de junio, el primer sábado de ese mes, y no el domingo como se ha venido haciendo a lo largo de casi medio siglo, ni el lunes como rezaba la tradición más antiquísima.

La emigración y el imparable despoblamiento está obligando al mundo rural a modificar las tradiciones, adaptándolas a los nuevos modos de vida para evitar su desaparición. No es casual por ello que prácticamente todas las fiestas rurales hayan cambiado su fecha original de celebración para trasladarlas a los fines de semana, con el fin de favorecer la participación de los emigrantes en días no laborables. Y tal es el sentido de la modificación histórica que experimentará una de las romerías señeras de la provincia.

La decisión del cambio de día ha sido aprobada en pleno de la Corporación de Fariza por unanimidad de todos los asistentes, tanto del equipo de gobierno como de la oposición.

Con el adelanto de la celebración al sábado se pretende favorecer la participación en la romería de los Viriatos, dando "mayor facilidad para estar presentes" y, con ello, "mayor apoyo a su conservación" argumenta el acuerdo del Ayuntamiento de Fariza. El deseo es que los asistentes y sus familiares, muchos llegados de fuera, "puedan vivir el acontecimiento durante toda la jornada". Con la fiesta grande en domingo ocurría que "muchas personas se tenían que marchar a las cinco o las seis de la tarde para desplazarse a sus lugares de residencia sin poder disfrutar del acto de la despedida en la ermita del Castillo" argumenta el alcalde de Fariza, Manuel Ramos.

Esta circunstancia ya "hace años" que se viene planteando y no son pocas las personas que han sugerido la posibilidad de adelantar la romería al sábado posibilitando la plena participación en los actos a lo largo de toda la jornada. "Es una forma de asumir un mayor compromiso de todos para que la romería se mantenga en el tiempo y sume presencias necesarias que hagan posible su fortalecimiento" argumenta el Ayuntamiento.

Para formalizar el cambio se ha consultado, tanto al párroco de Fariza como al alcalde de Argañín por ser el pueblo que participa junto a los que forman parte del municipio de Fariza (Cozcurrita, Badilla, Palazuelo, Mámoles, Zafara y Tudera). "Los dos se han mostrado de acuerdo y esa postura también ha ayudado a que tomemos la decisión de cambiar el día" precisa Manuel Ramos para apoyar la medida.

No obstante la medida también cuenta con detractores, que defienden el mantenimiento de la fiesta en domingo. "Con ello contamos, somos conscientes de que no va a ser del gusto de todo el mundo, pero desde hace tiempo otra mucha gente nos lo viene sugiriendo" defiende el alcalde.

Para ello, pese al acuerdo del pleno, se ha abierto un periodo de tiempo para que se hagan llegar sugerencias, aceptaciones o rechazos. "Recibiremos con indudable agradecimiento todas cuantas aportaciones nos hagan llegar" precisan desde la Corporación sayaguesa.

El objetivo final es mantener y fortalecer la popular romería de los pendones, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2010. Sus valores religiosos, culturales, sociales y de tradición "la han convertido en los últimos años en una de las romerías de mayor interés de Castilla y León" defiende el Ayuntamiento de Fariza. Y también tiene proyección en Portugal, con la participación de personas llegadas de los cercanos pueblos fronterizos.

Este atractivo reúne cada año en el Parque Natural Arribes del Duero, tanto en el pueblo Fariza como en el espectacular enclave de la ermita de la Virgen del Castilla, a una mezcla de culturas y convivencia.