El IES Fuentesaúco vivió ayer una jornada solidaria con los alumnos como principales actores de las actividades que, además de trabajar en valores, también permitieron aportar un granito de arena a dos ONG: "Save the children" y la zamorana Acción Norte que ayuda a los refugiados. La iniciativa coincide con la Semana de Acción Mundial por la Educación y se integra dentro del proyecto "Mi mundo, mi hogar" que desarrolla el instituto saucano para aplicar a lo largo del curso los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) aprobados por la ONU.

En esta ocasión la actividad se ha relacionado con ODS como la educación de calidad y la paz. Los alumnos de 1º y 2º de ESO participaron en una gymkana con pruebas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, buscando la sensibilización hacia cuestiones como las dificultades que conlleva el traslado del agua, el reciclaje o las consecuencias el cambio climático derivadas de las agresiones a la naturaleza.

También se utilizó el divertido juego de "pasapalabra" para estimular una educación de calidad con términos relacionados con la sostenibilidad y la ecología.

Las actividades en el patio del instituto se trasladaron después a la Plaza Mayor de Fuentesaúco, donde los estudiantes realizaron una carrera solidaria con la participación de la comunidad educativa del IES Fuentesaúco. A través de un carnet expedido entregado a cada participante y son los patrocinadores que consiguieron se han recaudado fondos que se destinarán a "Save the children", una ONG vinculada a la ayuda a la infancia. Y el colofón lo puso una comida en familia en la Plaza Mayor que también contó con el apoyo y la complicidad del Ayuntamiento saucano y empresas locales.

Esta jornada educativa y solidaria coincide con los actos de la Semana del Libro, que desarrolla distintas actividades encaminadas a estimular la lectura entre los estudiantes. Representaciones de fábulas, exposiciones, proyección de viñetas de Forges y "El Quijote" durante los recreos han dado vida a las actividades promovidas por el CEIP "Valle del Guareña" y el IES Fuentesaúco.

El colofón a esta semana lo pone hoy la Feria del Libro, a cuya organización se suma la librería Alejandría de Fuentesaúco. En la misma participarán escritores como Yolanda Fildalgo y Luis Miguel de Dios firmando libros. Charo Jaular protagoniza un cuentacuentos en la Plaza Mayor.