El Grupo Socialista en la Diputación de Zamora organiza para el próximo sábado (28 de abril) una jornada dirigida a sus alcaldes, portavoces de grupos municipales y concejales de todos los municipios de Zamora bajo el título "Otra Diputación es posible".

Los diputados provinciales del PSOE quieren explicar a todos los cargos municipales de su partido cómo el PP gestiona las arcas de la institución provincial. Al final del año, el reparto del dinero que corresponde a todos los zamoranos no se parece al reflejado en los presupuestos que se aprueban a comienzo del ejercicio, ya que continuamente la diputación del PP va realizando modificaciones con cargo a los remanentes de tesorería. Con este "truco", en 2017 se realizaron modificaciones presupuestarias por valor de 31,3 millones de euros, lo que equivale a más de la mitad del presupuesto ordinario de ese año, que era de 61,9 millones de euros, importe que destinaron a "inversiones parciales, no objetivas, y mucho menos equitativas entre los ayuntamientos de la provincia" a juicio de los diputados socialistas, ya que en se repartió "entre los municipios gobernados por el Partido Popular".

En contraposición a este modelo de gestión, los socialistas explicarán cómo todo ese dinero se podría invertir, con criterios objetivos, en mejorar la calidad de vida en los pueblos de Zamora. Los diputados provinciales del PSOE defienden que las diputaciones podrían ser un instrumento de utilidad para mejorar la calidad de vida en los pueblos, "siempre que se gestionen con transparencia y buen hacer", para complementar los servicios básicos que son competencia de los ayuntamientos. Como ejemplo, se pondrá la labor que ha llevado a cabo en los últimos años el PSOE en diputaciones como las de Jaén y Soria. Por eso estarán presentes en la jornada de pasado mañana, sábado, la vicepresidenta de la institución jienense, Pilar Parra Ruiz, y la vicepresidenta de la Diputación Provincial soriana, Esther Pérez Pérez.

La jornada comenzará a las diez menos cuarto en el restaurante Sancho II, situado en el parque de la Marina Española, en Zamora. A las 10.15 horas el secretario general del PSOE provincial de Zamora y primer teniente de alcalde de la ciudad, Antidio Fagúndez Campo, inaugurará la jornada, que continuará con una mesa redonda sobre el gasto del remanente de tesorería, en la que participarán el diputado provincial y teniente de alcalde de Puebla de Sanabria, Manuel Santiago Sánchez y la alcaldesa de San Miguel de la Ribera y secretaria del Consejo de Alcaldes del PSOE de Castilla y León, Raquel Pascual Blanco, con la moderación de la diputada provincial y alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas, Leonor González Cadenas.

El siguiente tema sobre el que se informará será el Real Decreto sobre el superávit de los ayuntamientos, a cargo del alcalde de Benavente, Luciano Huerga Valbuena, y del concejal de Recaudación en el Ayuntamiento de Zamora, José Carlos Calzada de la Calzada, con la moderación de Sandra Veleda Franganillo, diputada provincial y edil de Obras en el Ayuntamiento de Benavente.

Tras una pausa-café, la formación se reanudará a las 12 con la conferencia "Otro modelo de Diputación es posible", moderada por el alcalde de Toro, Tomás del Bien Sánchez, durante la cual la jienense Pilar Parra Ruiz y la soriana Esther Pérez Pérez desgranarán la labor del PSOE en sus respectivas instituciones provinciales, mientras que el portavoz socialista en la Diputación de Zamora, Antonio Plaza Escudero, explicará el modelo que el partido propone para la provincia de Zamora. El grupo socialista viene exigiendo en los plenos de la Diputación que todo el remanente de tesorería se destine a un Plan de Obras y Servicios Básicos que reparta el dinero "entre todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia de Zamora en función del número de habitantes empadronados", un criterio totalmente objetivo.

En torno a las dos llegará el momento de la clausura a cargo, de nuevo, del portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Zamora, Antonio Plaza Escudero. Los asistentes compartirán después una comida en el propio restaurante Sancho II La Marina en la que sin duda se seguirán comentando los temas expuestos.