El Ministerio de Fomento ha formalizado el contrato de construcción de la nueva estación del AVE de Sanabria, que forma parte de la infraestructura de Alta Velocidad de la línea Madrid-Galicia en el tramo en obras entre Zamora y Orense.

La formalización del contrato, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, se realizó el pasado 28 de marzo por lo que desde esa fecha comienza a contar el plazo de nueve meses previsto para la ejecución de la nueva infraestructura ferroviaria de Alta Velocidad. Las obras de la estación estarán terminadas antes de finalizar este año, cuando está previsto que pueda ponerse en servicio el tramo del AVE Madrid-Galicia comprendido entre la capital zamorana y el municipio del noroeste de la provincia de Pedralba de la Pradería, de 111 kilómetros.

Aún así, si la nueva estación no estuviera lista en el plazo previsto, la puesta en servicio del tramo no se vería comprometida ya que la línea del AVE podría comenzar a funcionar mientras continúan las obras de la estación, según han precisado fuentes del Ministerio de Fomento.

La estación sanabresa del AVE, que se construye como alternativa a la del tren convencional de Puebla de Sanabria, se ubicará en Otero de Sanabria, una pedanía de una treintena de habitantes situada a seis kilómetros de Puebla. La nueva parada de trenes del AVE dará servicio a toda la comarca zamorana de Sanabria, a la ciudad de Braganza (Portugal) y la región lusa de Tras os Montes. Las obras de la estación, que salieron a licitación por 5,1 millones de euros IVA incluido, fueron adjudicadas a la UTE Copisa Constructora Pirenaica y Easa Estructuras de Aragón por un precio de unos cuatro millones de euros, con una rebaja del 21,7 por ciento respecto al importe por el que se licitaron. Adif-Alta Velocidad fue la encargada del proceso de licitación y de la adjudicación de los trabajos el pasado 3 de marzo. La línea del AVE Madrid-Galicia está ya en servicio en el tramo entre Madrid y Zamora, así como en el comprendido entre las ciudades gallegas de Orense y Santiago de Compostela.Las previsiones de Fomento apuntan a que el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería pueda ponerse en servicio a finales de este año y el comprendido entre Pedralba de la Pradería y Orense a finales de 2019.