Las madres no abandonan a sus crías y es un completo error considerar que criaturas silvestres que aparecen en el campo, y que son halladas por caminantes o sus perros, están abandonadas. Simplemente es que, ante la presencia humana o de sus canes, la madre escabulle el bulto dejando a su prole camuflada a expensas de ser descubierta por quien todo lo patea.

La Asociación del Corzo Español (ACE) lleva un tiempo advirtiendo de esta realidad y dando a conocer el proyecto corcino, bajo el lema "No está solo, no lo toques". En esta ocasión, va dirigido especialmente a niños y jóvenes.

La Asociación pone de manifiesto en un comunicado que "como cada año, con la llegada de la primavera, son muchos los corcinos que, ocultos entre la vegetación, perecen víctimas de la maquinaria agrícola o son recogidos, de forma inconsciente, por personas que desconocen el comportamiento reproductivo del corzo, acabando sus días en centros de recuperación de fauna. Por otro lado nuestra simple presencia junto a él puede alertar a otros predadores de su ubicación, favoreciendo, inconscientemente, que el joven corzo sea predado con mayor facilidad".

Con colaboración de los responsables de Playmocaza (www.playmocaza.es), la asociación ha lanzado un vídeo que, en pocos minutos, sintetiza todas las ideas fundamentales del proyecto corcino, en un formato simpático y diferente, y que igualmente está disponible en la web de la asociación para su visualización.

Pone de relieve, además, que "en un intento de animar a los más jóvenes a participar en la campaña, la ACE ha puesto en marcha un concurso de dibujo infantil, donde los corcinos y sus madres, van a ser el objeto fundamental de atención. Este certamen se prolongará durante toda la primavera, y sus bases pueden consultarse en nuestra página web institucional". Durante todo el período primaveral, la ACE "seguirá lanzando mensajes de concienciación de forma ininterrumpida, invitando a todos los seguidores a conocer más de esta problemática que, cada año, afecta a la reproducción del más pequeño de los cérvidos ibéricos".