El Ayuntamiento de Rabanales considera "muy graves" las deficiencias que están sufriendo sus seis pueblos -Fradellos, Grisuela, Matellanes, Mellanes, Rabanales y Ufones- en la cobertura de telefonía e Internet y que están "perjudicando los derechos de los vecinos y empresarios", por lo que van a utilizar todas las vías existentes para resolverlo.

La Corporación Municipal ha elevado el problema al Senado y el legislativo se ha comprometido a reunirse con los dirigentes de Telefónica para trasladarles las consecuencias de esta problemática: "Se trata de una gran injusticia y vamos a hacer todo lo posible para que se solucione el problema y se mejoren las instalaciones", asevera el senador alistano y presidente de la Mancomunidad Tierras de Aliste, Javier Faúndez.

El pasado mes de marzo varios de los pueblos ya sufrieron un corte permanente de servicios de telefonía e internet que duró cerca de una semana, y "desde entonces venimos sufriendo cortes intermitentes y reclamamos una solución urgente y definitiva por que así no podemos seguir, es un sin vivir".

El Ayuntamiento ha diseñado un modelo de reclamación conjunta para aunar fuerzas entre institución, empresarios y vecinos "frente a una compañía que no le interesan las zonas rurales". La práctica totalidad de particulares y empresarios ya han rubricado la denuncia y reclamación dirigida a Telefónica Movistar.