Los movimientos vecinales surgidos en la comarca tabaresa contra la construcción de naves porcinas industriales en sus respectivos municipios anuncian que iniciarán acciones legales a través de la plataforma Pueblos Unidos de la Comarca de Tábara. Esta será su nueva estrategia de lucha después de lo que califican como el "fracaso" de las conversaciones mantenidas con responsables de la Junta de Castilla y León, y a pesar de que aún no han sido recibidos por los mandatarios de la Diputación Provincial de Zamora, a cuya presidenta solicitaron una cita hace más de tres meses, el 8 de enero.

Desde dicha plataforma explican que ya han enviado documentos a distintas instituciones, el primero de ellos a la Junta de Castilla y León contra la Resolución de 7 de marzo, en la que se dictó Declaración de Impacto Ambiental favorable sobre el proyecto de explotación porcina de 46.00 cerdos de cebo en el término de Pozuelo de Tábara.

Se ha hecho entrega también a la Comisión Territorial de Urbanismo de la Administración autonómica un escrito en relación a la granja de 12.000 lechones que se quiere instalar en el término municipal de Faramontanos de Tábara, preguntando si ha sido concedida licencia o autorización de carácter urbanístico al grupo Batallé, y si esta Comisión ha emitió algún informe acerca de dicha instalación.

El tercer escrito ha sido dirigido a la Confederación Hidrográfica del Duero debido a los "graves problemas" que sufre Faramontanos con el abastecimiento de agua. El municipio se ha visto obligado en varias ocasiones solicitar camiones cisternas para paliar la escasez de agua. Además, el documento señala que debido a que la nave se pretende enclavar en una zona inundable, su funcionamiento también afectaría al abastecimiento de agua de Santa Eulalia de Tábara, por lo que consideran que "no se debe dar autorización para el o los pozos de sondeo de alumbramiento de agua que precisa dicha explotación". Asimismo, la plataforma ha exigido también copia de los expedientes de la explotaciones de Faramontanos y Pozuelo.

Las asociaciones aseguran que continuarán luchando, "a pesar de las grandes dificultades", por "defender el entorno y modo de vida de sus pueblos".