Entre las principales causas de ingreso, los traumatismos accidentales se sitúan entre los más habituales. "Muchas aves se golpean con tendidos eléctricos o coches mientras cazan o en pleno vuelo", explica el veterinario. El temporal que se produjo a finales del pasado mes de febrero también causó estragos a muchas aves, sobre todo las cigüeñas. "En solo dos días recibimos siete cigüeñas con graves lesiones causadas por el hielo acumulado en sus alas", explica Merino.

La segunda mayor causa de entrada, en el caso de las aves, es la recogida de polluelos. De hecho, los meses estivales son la época de mayor ingreso por la caída de polluelos de los nidos que son llevados al centro. Sin embargo, el veterinario del CRA de Villaralbo transmite un mensaje a la ciudadanía para que no recojan crías "porque en la mayor parte de los casos no están abandonados y sus padres están cerca".

También aclara que no es necesario acercarse al propio centro para entregar animales, sino que es recomendable acudir a la Policía Municipal, al Seprona o a los agentes medioambientales como intermediarios. Además, el centro cuenta con un teléfono de atención (618 73 50 88) y su horario de apertura es de 10.00 a 14.00, de lunes a viernes, mientras que los fines de semana y los festivos permanece cerrado.