El médico de familia del Centro de Salud de Santa Elena de la capital accede al historial del paciente, al resultado de las últimas pruebas, a las citas programadas y hasta la última radiografía de codo que le han hecho en el Hospital Virgen de la Concha. Expedir recetas electrónicas para paliar las dolencias diagnosticadas se solventa con un golpe de clic. La situación en los consultorios rurales es radicalmente opuesta, no hay ni teléfonos siguiera para concertar cita previa.

La implantación de las nuevas tecnologías en los consultorios rurales la comarca de Sanabria y Carballeda oscila entre lo nula y lo precario, y se salvan los centros de Salud propiamente dichos, Puebla, Mombuey y Lubián.

Como ejemplo de carencia absoluta de nuevas tecnologías del servicio sanitario está el municipio de Cobreros. Este término cuenta con 13 pueblos, hay 9 consultorios para once pueblos como Barrio, Santa Colomba, Limianos, Cobreros, San Román, Avedillo. Otros dos pueblos del municipio, Terroso y San Martín de Terroso (este último cuenta con consultorio con las mismas carencias) están atendidos por el consultorio de Requejo.

Cobreros es el tercer municipio más poblado de la comarca de Sanabria y depende del Centro de Salud de Puebla de Sanabria, que atiende a 21 municipios que suman 68 pueblos.

Ni uno solo de los consultorios de Cobreros tiene ni conexión a Internet ni línea telefónica, incluso el consultorio de Limianos carece de luz eléctrica. Un cable alargador desde una vivienda cercana proporciona fluido en los días de consulta, una vez a la semana.

Los consultorios carecen de un ordenanza que encienda la calefacción al menos en las horas de consulta. Por norma general un vecino encargado o el alcalde pedáneo del pueblo en cuestión se encarga de encender estufas de gas o eléctricas, lo que haya, porque en algunos no hay estufa y dependen de un calefactor.

El sistema de cita es el del siglo pasado, un sencillo "¿quien es el último?" entre la concurrencia de la sala de espera para el médico o la enfermera. No hay un listado de nombres y apellidos y hora orientativa de cita. La mayor alegría de ir al médico en el pueblo es que el paciente sepa que "hoy está nuestra médica" o "hoy está nuestra enfermera" porque se saben los historiales y prescripciones de memoria.

En consultorios como Villardeciervos, que depende del Centro de Salud de Mombuey, sí tiene conexión a Internet pero los problemas son por reiteradas deficiencias en la cobertura. En la sala de espera aguardan su turno varios pacientes. Faustino Gallego, uno de los vecinos, señala esas deficiencias que suponen que "el médico se cabrea porque no puede hacer las recetas y el usuario también se cabrea". Cuando no es la cobertura, es el propio programa informático el falla y causa problemas, como han comprobado los pacientes y el personal del consultorio.

El problema de falta o deficiencia de cobertura en Villardeciervos afecta a otros servicios como la telefonía móvil y las televisiones, como se quejan en la consulta médica. "Pagas 90 euros para tener telefonía, internet y televisión y no tener cobertura". Hay vecinos que "han gastado en colocar amplificadores para la televisión pero no ha servido de nada"

Del consultorio de Villardeciervos depende el consultorio de Cional, donde también hay internet pero con una cobertura que aparece y desaparece, según el día.