Los Ayuntamientos de la Alta Sanabria (Hermisende, Lubián, Pías y Porto) solicitan a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial de Zamora un plan de ayudas para el sector de la castañicultura, con el objetivo de erradicar y prevenir las enfermedades del castaño. Las cuatro alcaldías han ratificado el escrito presentado en la Mancomunidad Alta Sanabria y dirigido a las administraciones competentes.

Tanto en la comunidad de Galicia como en el norte de Portugal se están acometiendo desde hace más de dos décadas medidas para frenar y controlar la propagación de las tres plagas que afectan a la especie: el chancro, la tinta y la avispilla del castaño.

El chancro o cancro es la enfermedad que más afecta a las poblaciones de la zona, una enfermedad que ataca a la parte aérea del árbol y que está trasmitida por el hongo Cryphonectria parasítica, que penetra a través de las heridas del árbol por podas, grietas, cicatrices. El informe remitido a la Junta y a la Diputación señala que en otras comunidades, así como en el norte de Portugal, se está trabajando desde hace años en la lucha biológica inoculando cepas del mismo hongo pero portadores de propiedades positivas que combaten las cepas dañinas.

El alcalde de Hermisende, José Ignacio González Nieto, y el concejal Ramón López Baz, argumentaron la petición de intervención y señalaron que estos tratamientos "son lentos pero efectivos". La agrupación de municipios insta al Gobierno Autonómico a que realice un estudio profundo para determinar las zonas del territorio afectadas por el chancro y localice los puntos de infección y propagación, además de poner en marcha la lucha biológica en parcelas experimentales con la inoculación de las cepas hipervirulentas. El cometido es sanear los sotos públicos y privados.

En el caso de la enfermedad de la tinta los ayuntamientos piden una actuación similar, aunque parece ser que esta dolencia que ataca al sistema radical de los castaños tiene menor incidencia en el arbolado, aunque también es urgente localizar los reservorios y aplicar tratamientos oportunos de control. La tinta "entra menos y en ejemplares jóvenes".

En el caso de la avispilla, que sí afecta a la zona portuguesa de Tras Os Montes y los municipios vecinos de Orense como Chaguazoso, no se ha detectado su presencia en la Alta Sanabria, como afirmaron los concejales.

El edil Ramón López señaló que en Portugal llevan 15 años haciendo seguimiento, tratamientos y formación para los castañicultores. "Todo lo que he aprendido del tema es de los ingenieros portugueses" afirmó el concejal, quien subrayaba el retraso de la Administración castellana y leonesa en actuar y señalar que "no te informan de nada". La única actuación sistemática de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente es "multar por plantar castaños". Los concejales apuntaban, por ello, la necesidad de "informar y hacer campañas" antes de aplicar sanciones. Las repoblaciones que se han generalizado en estos municipios se efectúan "con castaños vacunados de Portugal", lo que también ha supuesto una vía de entrada de enfermedades, como reconocían en la mancomunidad.

Los concejales aprobaron por unanimidad esta propuesta, ya que la Alta Sanabria es una de las principales zonas productoras de castañas de la provincia, destinadas principalmente a la exportación fuera de España.