La Mancomunidad Tierra de Tábara sacará "en fechas próximas" a exposición pública el proyecto para la instalación de un repetidor que mejore la recepción de la señal de televisión en Tábara, Pozuelo, Faramontanos, Moreruela y Santa Eulalia, según asegura su presidente y alcalde de la villa tabaresa, José Ramos San Primitivo.

El proyecto ya ha sido encargado a un ingeniero experto en la materia que valora unos costes de aproximadamente 100.000 euros, precisamente la cantidad reservada por la Diputación Provincial de Zamora para ayudar a la mancomunidad a solucionar los problemas para ver la televisión que estos cinco pueblos arrastran desde el apagón analógico, allá por 2010. Los ayuntamientos, por lo tanto, no tendrían que añadir dinero de fondos municipales si se cumplen esas previsiones.

El Ayuntamiento de Tábara comenzó a buscar la ayuda de Administraciones superiores antes incluso del apagón, en 2009, cuando los hogares comenzaban a instalar decodificadores de TDT y comprobaban que muchos de los canales desaparecían en ocasiones y otros no llegaban nunca. En los últimos nueve años son muchas las cartas escritas desde el Ayuntamiento tanto a la Junta de Castilla y León como al Ministerio de Industria, entre otras instituciones, cartas "casi siempre ignoradas", reconoce el regidor, "por lo que tenemos que agradecer a la Diputación de Zamora que por fin nos haya dado una solución a este problema".

El Consistorio remitió al Defensor del Pueblo en febrero de 2017 un dossier en el que se recogen todas estas comunicaciones. La institución se las requirió porque un vecino, Pedro Monteso, recurrió a ellos en busca de ayuda para que alguien diera solución a este problema. Monteso también acudió al Procurador del Común e incluso llegó a presentar al Ayuntamiento presupuestos solicitados por su cuenta. En realidad, los problemas de los vecinos de Tábara para ver la televisión no llegaron a la agenda de los medios de comunicación, y después a la de la propia institución provincial, hasta que no se interpusieron las citadas denuncias en el Procurador del Común y el Defensor del Pueblo.

Este vecino, preocupado por los pasos que han ido dando las distintas instituciones después de presentar sus quejas, preguntó al Defensor del Pueblo si la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital había recibido en 2017 un dossier del Ayuntamiento de Tábara con informaciones relativas a este problema. +

En fechas recientes ha recibido la respuesta, en la que le indican que no ha sido así y que exigirían al Consistorio que lo hiciera. El alcalde asegura que esto es un error debido a la ambigüedad de sus palabras cuando en el pleno de diciembre explicó a Monteso y a la oposición municipal que el Defensor del Pueblo había archivado el caso después de que enviaran un dossier con todas las actuaciones realizadas para solucionar el problema, ya que a quien habían enviado dicho dossier era al propio Defensor del Pueblo -la misma institución que previamente lo había solicitado-, y no a la Secretaría de Estado. Este diario ha tenido acceso a una carta del Defensor del Pueblo remitida al Ayuntamiento el 21 de noviembre de 2017, que acredita que ha recibido la información y que "las actuaciones practicadas se dan por terminadas".

Pedro Monteso vigila la actuación de las distintas instituciones porque teme que "dejen correr el tiempo y se pierda la subvención concedida por la Diputación de Zamora, como sucedió en 2017", cuando la institución ya concedió 50.000 euros a estos municipios para el repetidor.

José Ramos, por su parte, asegura que la intención de la mancomunidad es "comenzar las obras cuanto antes" y finalizarlas "antes de que acabe 2018", porque es el plazo para justificar su ejecución ante la Diputación Provincial.