La Confederación Hidrográfica del Duero ha adjudicado a la empresa vallisoletana Inforest Medio Ambiente SL un contrato para realizar labores de gradeo de suelos en las choperas consorciadas y zonas forestales colindantes a embalses para prevenir incendios, unos trabajos que se realizarán durante 2018 con un coste de 303.978 euros, IVA incluido. Entre otras zonas de la Comunidad, los trabajos se realizarán en las choperas del Bajo Esla, en la provincia de Zamora, donde el organismo de cuenca gestiona un total de 578 hectáreas de choperas.

El gradeo consiste en roturar el terreno pasando una grada de discos que arrastra un tractor agrícola. Esta forma de laboreo crea franjas longitudinales que dificultan la propagación de los incendios, además favorecen la infiltración del agua de lluvia en el terreno y, en el caso de los chopos en producción, se acelera su desarrollo al acelerar la incorporación de nutrientes y materia orgánica de la capa superior del suelo a las raíces y al reducir la competencia por los recursos hídricos con las especies herbáceas y arbustivas.

En toda Castilla y León, la CHD gestiona una superficie cercana a las 5.000 hectáreas donde crecen diversas especies y clones de chopo para su aprovechamiento maderero, distribuidas por la demarcación, gracias a los acuerdos suscritos en su día con ayuntamientos, juntas vecinales y propietarios particulares para plantar ejemplares en parcelas próximas a cauces. Con el fin de lograr un desarrollo óptimo de los árboles antes de su tala, es preciso efectuar diversos cuidados para favorecer al máximo su crecimiento y evitar tanto afecciones sanitarias como la propagación de incendios, pues se trata de chopos en producción que exigen gradeos anuales. Además, en los próximos años los chopos se convertirán en un bien muy preciado ya que comenzarán a escasear en Castilla y León debido a un descenso en la cantidad de hectáreas plantadas durante los primeros años de crisis económica.

Otras comarcas

Por zonas, las actuaciones en choperas tendrán lugar en Alto Duero (775 hectáreas), Alto Esla (683), Bajo Esla (578), Carrión I (772), Carrión II (770) y Pisuerga (700). En lo concerniente a los terrenos forestales aledaños a los embalses, que comprenden una superficie de 750 hectáreas, los trabajos adjudicados servirán para asegurar la pervivencia de las masas arbóreas existentes mediante el trazado de franjas estratégicas de gradeo que actúen a modo de cortafuegos naturales, con anchura variable. Por tanto, se localizarán en tramos específicos y pequeños, delimitados por la dirección técnica de la CHD según las necesidades en cada caso.