Las asociaciones de pescadores de la provincia de Zamora "estamos de enhorabuena", en expresión de Carlos Taranilla, presidente de Aguas Claras, porque siga adelante la tramitación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad que permitirá pescar especies como la carpa, la trucha arco iris y el cangrejo rojo que, por sentencia del Tribunal Supremo de 2016, habían sido incluidas en el Catálogo de Especies Exóticas e Invasoras.

Un error en la votación del PDeCAT, que votó junto con el PP, Ciudadanos y PNV -en contra votaron Podemos, Compromís y ERC, y PSOE se abstuvo- ha permitido la aprobación el lunes de la Ley propuesta por el Partido Popular en el Congreso. Ahora seguirá su tramitación en el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, para luego pasar al Boletín Oficial de Estado. Los colectivos de pesca lo vemos bien y sería bueno para todos.

Hace referencia a las especies presentes en las aguas antes del año 2007, y que, también pueden integran a otras especies, entre ellas el lucio, presente en las aguas desde hace más tiempo.

Taranilla confía en que la tramitación siga adelante sin demoras y vuelva la normalidad en las actividades de pesca. En estos momentos las asociaciones están preparando ya los campeonatos de pesca y la carpa es una de las especies predilectas. Pescadores y asociaciones hallan en los embalses un lugar idóneo. En cuanto a la trucha arco iris es de destacar que el único coto intensivo, el de Mózar, quedó inoperativo a consecuencia de la inclusión de la trucha arco iris en el Catálogo de Especies Exóticas e Invasoras.

Por contra, las organizaciones ecologistas "denuncian la irresponsable e insólita unión del PP, PdeCat, Cs y PNV para desproteger a la naturaleza saltándose una sentencia del Supremo" según puso de manifiesto ayer SEO/BirdLife. Muestra su sorpresa "por la alianza del PP, el Partido Demócrata Catalán (PdeCat), Ciudadanos y el PNV, que han aprobado en el Congreso la contrarreforma de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en contra del criterio de los científicos y técnicos de conservación".

Las organizaciones ecologistas WWF, Ríos con Vida, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra "denuncian este paso atrás en la conservación de la naturaleza, y recuerdan que desatender el problema de las especies exóticas invasoras -la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo- impactará sobre el bolsillo del contribuyente: se calcula que estas especies generan unos costes en torno a los 12.000 millones de euros anuales en la Unión Europea".

Tribunal Constitucional

"Sorprende que fuerzas políticas antagonistas, en este momento, hayan optado por la opción de reforma más severa con la conservación de la naturaleza, precisamente la que propuso el PP en primera instancia" señala SEO/BirdLife.

Añade la Sociedad Española de Ornitología "la coalición PP, PNV, Cs y PdeCat ha elegido la opción de supeditar la riqueza natural a intereses lúdicos y económicos de unos pocos, presumiblemente ante la proximidad de las elecciones autonómicas y locales". "Las ONG, de aprobarse definitivamente esta modificación, estudiarán solicitar al Supremo que eleve esta situación al Tribunal Constitucional".