El Seprona de la Guardia Civil de Zamora ha recuperado el cuerpo sin vida de un milano real (Milvus milvus) que después de haber volado al menos 1.500 kilómetros desde las montañas de Suiza al sur de Europa no pudo regresar al norte, pues fue a morir en un estanque cerca de Cuelgamures, en la zamorana Tierra del Vino, posiblemente envenenado.

El ave rapaz contaba con un dispositivo de localización puesto por el instituto ornitológico de la Confederación Helvética. Los expertos suizos, tras comprobar que el ave llevaba algún tiempo sin moverse, solicitaron la colaboración del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora para investigar las causas del fallecimiento del milano, una especie protegida en todo el continente.

Los agentes del Seprona fueron los encargados de desplazarse a Cuelgamures y hallaron al milano, ya muerto, flotando sobre un estanque utilizado para el riego, con el dispositivo aún en su cuerpo sin vida, que presentaba "síntomas de envenenamiento o ahogamiento" por lo que tuvieron que poner en marcha el protocolo marcado para casos de envenenamiento de animales, el programa "Antídoto". Los restos del milano fueron entregados al Centro de Recepción y Recuperación de Animales Silvestres de la Junta en Villaralbo para analizarlos y esclarecer las causas de la muerte del ave. El servicio se encuadra dentro de la Operación "Antitox VII", cuyos objetivos se dirigen a evitar el uso de cebos envenenados y otros medios prohibidos de caza, concienciando a la población de la repercusión medioambiental de esta práctica ilegal, actuando contra las personas que estén poniendo cebos envenenados en el medio natural e intentando erradicar su uso debido al importante impacto que ocasionan.

Esta práctica, ahora muy perseguida, era más habitual hace años porque algunas personas culpaban a las rapaces de ser causantes de la desaparición o merma de especies aprovechables, especialmente para el ejercicio de la caza como son las perdices, las codornices, las palomas, las liebres y los conejos. Sin embargo, la colocación de cebos envenenados se puede sancionar cerrando el coto responsable durante cinco años.

El milano real es una de las rapaces que más frecuentemente aparecen envenenadas por desalmados, por ser también una de las más abundantes en la provincia. Este ave vive en el centro de Europa durante el invierno y en la época estival prefiere el sur de España, Portugal e Italia, el norte de Marruecos e incluso las islas Canarias. Aunque en buena parte de España, y también de Francia, se puede divisar durante todo el año. En cualquier caso, este ejemplar procedente de Suiza no volverá a cruzar ninguna frontera.