Los ayuntamientos de Manzanal del Barco y Palacios del Pan liderarán una propuesta institucional a la Consejería de Cultura y Turismo para declarar como Bien de Interés Cultural el viaducto de Martín Gil, más conocido a nivel popular como "puente de los Cabriles", que mañana cumple los 75 años de su inauguración un ya lejano 17 de abril de 1943.

Esta fue una de la ambiciosas iniciativas salidas de la reunión celebrada en la mañana ayer en Manzanal a iniciativa de la Asociación Ferroviaria Zamorana: "Dada la singularidad de esta obra, tanto por sus dimensiones como por su estética, punto de referencia de estudio de ingenieros y que tanta admiración despierta en todos los que lo conocen y visitan". El llamativo logotipo que ilustrará todos los actos y actividades a desarrollar con motivo de la efeméride ha sido diseñado por Batide Machado Santiago.

La Comisión de Organización del 75.º Aniversario del viaducto de Martín Gil quedó constituida oficialmente por José Manuel Rodríguez Vidal (presidente Asociación Ferroviaria Zamorana), Aurelio Tomás Fernández (vicepresidente de la Diputación de Zamora) y los alcaldes Ana Isabel Baena Argüello (Manzanal del Barco) y Pascual Iglesias Méndez (Palacios del Pan), municipios en cuyos términos se asienta el histórico puente, además de José Antonio Fidalgo (Santa Eufemia del Barco) y Manuel Fidalgo Guillermo (Carbajales de Alba). De momento los actos ya cuentan con el apoyo económico de la institución provincial y ahora serán los propios ayuntamientos los que estudiarán si pueden apoyarlos y en que cuantía. La próxima reunión será en 21 de mayo en Manzanal.

Los 75 años del viaducto de Martín Gil contarán como acto ya asegurado con una exposición monográfica sobre la histórica obra en la que se mostrarán las fases del proyecto de construcción y todos los detalles del primer proyecto que se redactó para el cruce ferroviario del entonces río Esla, hasta su inauguración ya como embalse de Ricobayo. Todo ello a través de fotografías de gran formato, maquetas y dioramas, así como la reproducción de los documentos originales.

Una alternativa que se baraja es la de organizar visitas guiadas en fechas que se anunciarían oportunamente, para mostrar en vivo el viaducto explicando sus historia y aspectos constructivos. "A Palacios llega mucha gente a lo largo del año solo por ver el puente", aseguraba el alcalde.

Otro objetivo de futuro es crear en Zamora un Museo de la Historia y el Transporte Ferroviario donde exponer material histórico y establecer un centro documental que sea punto de referencia de dos grandes rutas: La Plata y Directo Galicia.