La inversión destinada a los ayuntamientos del Parque Arribes del Duero, como Ayudas a Zonas de Influencia Socieconómica (ZIS), ascendieron el pasado año 2017 a un total de 108.562 euros. A los municipios zamoranos se destinaron 35.299 euros, y 73.263 para los salmantinos. Una cuantía sensiblemente superior fue destinada al Proyecto Life Rupis, para "reforzar las poblaciones de alimoche y águila perdicera", cifrada el pasado año en 130.378 euros.

La inversión económica realizada en el Parque Natural Arribes del Duero sumó un total de 739.405 euros. Las obras urgentes de restauración derivadas de los incendios forestales han llevado una cuantía de 207.251 euros, de los que 106.751 corresponden a Fermoselle y Villar del Buey, y 100.500 a Castro de Alcañices y Pino del Oro.

El funcionamiento de la Casa del Parque de Fermoselle sumó 63.765 euros, y un total de 112.560 euros el servicio de mantenimiento del Parque Natural Arribes del Duero zamorano-salmantino.

La Junta del Patronato del Parque se celebró en el salón Cultural del Ayuntamiento de Villar del Buey en un ambiente sosegado, con el alcalde del Ayuntamiento salmantino de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, como la voz más crítica. "Como todos los años ha sido una loa del Parque Natural. Hay cosas más importantes que afectan a las personas y a las infraestructuras de Parque que son necesarias como la depuración de agua, distribución de trabajos, dineros. Las ayudas ZIS se han recuperado un 30% después de seis" aseguró a la salida.

El único pollo de buitre negro ( Aegipyus monachus que el año pasado había salido adelante en el Parque internacional Natural de Arribes del Duero murió abrasado a consecuencia de lo incendios forestales cuando todavía estaba anidado. El impacto del fuego le sorprendió en los cantiles incapaz de alzar el vuelo y salvarse.

Y es que "los incendios del país vecino tuvieron unas consecuencias terribles" en expresión de los redactores de la memoria de actividades del año 2017. Hacen referencia a los cruentos incendios forestales que arrasaron miles de hectáreas, con víctimas humanas, en el mes de julio en Portugal.

Pero también fueron contundentes los incendios ocurridos en los Arribes zamorano-salmantinos. En palabras del delegado Territorial de la Junta, en Zamora, Alberto Castro, "fueron notorios y dañinos en zonas de mucha biodiversidad". Tal fueron los impactos que "el objetivo principal será recuperar lo ante posible el entorno" en los términos de Fermoselle y Pinilla de Fermoselle, Castro y Pino del Oro. El delegado Territorial indicó que "las obras van bien y se están ejecutando para recuperar lo ante posible las zonas de biodiversidad y los caminos". Subrayó que "las lluvias van a facilitar la recuperación en una extensa superficie de monte bajo".

Los incendios han dolido en el Parque Natural. "El verano 2017 fue duro para ambos países, pues tanto Portugal como España sufrieron los incendios más devastadores conocidos en estas zonas del oeste. Y lo más grave, que la mayor parte de ellos fueron provocados, en un momento en que las condiciones meteorológicas eran extremas y era previsible un daño terrible, tal como fue. Nada, ni nadie lo justifica. Y si alguien lo intenta es que hemos perdido la capacidad de aprender a entender el valor del territorio y cómo evoluciona, con nosotros y por nosotros. Y hemos obviado la responsabilidad que tenemos todos en su conservación" es la apuntado por los redactores de la memoria presentada ayer a los alcaldes de los municipios integrantes del Parque Natural.

La Plataforma Fermoselle Atrévete hizo acto de presencia para insistir en la exigencia de un centro de salud y "más inversiones en proyectos e iniciativas relacionados con la población humana".