Ch. S.

La Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste", presidida por Javier Faúndez, tiene ya listo para su puesta en marcha, un trailer nodriza cuyo principal objetivo será abastecer a los operativos contra incendios durante fuegos forestales y urbanos que se produzcan en tierras alistanas. Obviamente también en otros lugares en caso de grandes emergencias. El pasado verano se dieron casos de pueblos donde se produjo un fuego urbano y no había lugares donde abastecer a los camiones y carrocetas cuando agotaban el agua cargada en sus bases. De hecho en la mayoría de los pueblos en verano se duplica la población, el consuno sube, y ello unido a la sequía trae consigo que los manantiales y pozos de sondeo a duras penas den caudal para las redes de abastecimiento.

Se trata de un trailer con una cabeza tractora de 430 caballos y una autonomía de 34.000 litros de agua, de los que podrán abastecerse tanto los Bomberos Voluntarios de Tierras de Aliste como los operativos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. La mitad del vehículo ya se pago a finales de 2017 y el resto a primeros de 2018.

Para abastecer al trailer hace falta un acuífero con un gran caudal, por lo cual ya se ha perforado un pozo de sondeo junto al Centro de Logística de la Mancomunidad "Tierras de Aliste" en San Vitero, cercanías de la carretera regional ZA-912 (Alcañices a Villardecievos) bajo proyecto técnico del ingeniero de minas José María Calvo Mateos con un presupuesto de ejecución de 9.915 euros. La financiación ha corrido a cargo de la Diputación Provincial de Zamora siendo promovida la iniciativa por la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste"