15 de abril de 2018
15.04.2018
Aliste

Galicia se tiñe de pardo alistano

La capa de honras cautiva con su singulardad durante la Muestra de Folclore e Indumentaria de Santiago de Compostela, transmitida por la televisión gallega

15.04.2018 | 00:52
Miembros de la agrupación "Manteos y Monteras" en el programa gallego y a la derecha uno de sus componentes con los artistas Sergio Dalma y Poty.

Galicia y los gallegos repartidos por todo el mundo se quedaron prendados del folclore y la indumentaria tradicional de Aliste en la noche del pasado viernes en Santiago de Compostela con la actuación, en directo, de la agrupación alistana "Manteos y Monteras" en el programa Luar de la Televisión "Galega" con Xosé Manuel Galloso, María Mera y Pablo Carpintero Díaz como maestros de ceremonias.

Los folcloristas alistanos, dirigidos por Ludy Domínguez Méndez y Andrés Castaño, cautivaron y arrancaron el reconocimiento, aplauso y admiración de todos mostrando una cultura tradicional milenaria y única de la Raya de España y Portugal. Participaron 15 folcloristas de 8 pueblos: cinco de Alcañices, tres de Samir de los Caños y uno en cada caso de San Vitero, Bercianos, Ribas, Muga, Pino de Oro y Nuez.

La indumentaria alistana de fiesta, artesanía pura, joya de diseños y colores, dejó prendados a los gallegos, admirándola con la vista mientras Rafaela Fernández Ramos, de San Vitero, iba explicando cada una de las piezas.

Diana Pérez Domínguez, de Nuez, vistió el mismo traje que su abuela, la folclorista María Méndez Román, llevó el día de su boda hace ahora 70 años: allá por 1948. Excepto el pañuelo de la cabeza, cuyo diseño nunca se vio antes, con 150 años de antigüedad. Marta Calvo Rodríguez mostró el traje tradicional alistano de trabajo de su pueblo, Ribas, heredado de sus antepasados. Gema Belver Nieto, de Samir, vistió un traje de fiesta de Sejas de Aliste con alrededor de 200 años de antigüedad.

La gran protagonista de la noche fue la capa parda alistana de honras y respeto que llevó Domingo Miguel Pérez de Samir. Un prenda de chiva de 1868 conseguida en Palazuelo de las Cuevas con pizados sencillos pero muy bien conservados. Calzó las ancestrales "choñas alistanas", en este caso, las que el afamado zapatero de Samir, el "Tío Guitarrín", le hizo en 1948 al padre de Domingo, Baltasar Miguel Díaz, (84 años) 84 años. El pantalón de trapa era de Sejas, con camisa de lino y medias de lana de oveja.

La guinda la pusieron con la danza guerrera del paloteo con el lazo "La Pasión" de las procesiones del Corpus Christi. De Aliste a Compostela, un largo viaje, que mereció la pena para dar a conocer la riqueza material e inmaterial por todo el mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine