El presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, Alfonso Fernández Prieto, presidió ayer la inauguración de la sede de la agrupación comarcal de Sanabria y Carballeda en una de las dependencias del Convento de San Francisco de Puebla de Sanabria. Al acto asistieron el presidente de la Junta comarcal, Manuel Mateos Pedrero, el vocal de la provincia, Fermín Benayas García, y los alcaldes de Puebla, José Fernández Blanco, de Mombuey, Francisco Antón Rapino, y Galende, José Manuel Prieto Ramos, además de los responsables de la Guardia Civil en la comarca.

El presidente de la AECC de Zamora instó a organizar con Braganza y mediante la colaboración del Ayuntamiento de Puebla, el primer hermanamiento hispanoportugués de la lucha contra el cáncer y con Puebla como sede de este encuentro, este año, y Braganza para el próximo. La alcaldía de Puebla trasladará la próxima semana la propuesta al responsable de la autarquía brigantina, en palabras del alcalde de la villa José Fernández. La agrupación provincia por su parte recibió un donativo de 1.000 euros de los fondos recaudados por la venta del libro del que es autor Manuel Mateos.

El alcalde de Puebla y los presidentes provincial y comarcal recibieron como obsequio una estatua en hierro y piedra del Tera del escultor Fermín Benayas en reconocimiento a su lucha ante una enfermedad "en la que hay que ser fuerte como el hierro" en palabras del autor. En concreto se destacó en el acto la colaboración del Ayuntamiento para facilitar una sede para la asociación.

El grueso de los asistentes a la puesta de largo de la sede comarcal fueron los propios voluntarios de la AECC de Sanabria y Carballeda, homenajeados también con la proyección de un audiovisual de sus actividades desde noviembre del pasado año. Desde las charlas en colegios y centros de salud, hasta las iniciativas de los mercadillos y charlas sobre una alimentación saludable, además de las propias campañas de prevención.

Mateos como presidente de la agrupación sanabrocarballesa intervino para reconocer que, tras superar la enfermedad, cuando le propusieron ser presidente "no lo dudé ni un momento y lo beneficioso que sería para las personas de mi comarca, contar con un punto de apoyo y ayuda". En su caso, cuando se le diagnosticó la enfermedad echó en falta ese punto de referencia. Además de los servicios que presta la asociación, está el factor humano del que Manuel es un buen referente para todos los enfermos.

El presidente de la Agrupación Provincial recalcó la labor de Mateos como artífice de esta agrupación local y su referencia para toda la comarca de Sanabria y Carballeda. Para el presidente la clave de la asociación es su voluntariado que "dinamiza y consigue llegar a la gente".

La labor de la AECC se centra en tres pilares, como subrayó Alfonso Fernández, la prevención, el acompañamiento y el apoyo a la investigación que a través de una Comisión en Madrid se financian diferentes programas de investigación.

El alcalde de Puebla cerró las intervenciones para resaltar la labor del presidente que "aunque nos jubilemos, no nos jubilamos porque siempre tenemos que hacer". El alcalde abogó por mantener los servicios y la calidad de vida en los pueblos, agradeció la presencia de los alcaldes y de la propia Guardia Civil "que también la necesitamos y no hay guardias, nos faltan guardias". Destacó la labor de las asociaciones en el medio rural por el componente humano "el alma" de aquellos servicios, atenciones y acompañamiento, que resumió como "el abrazo", al que "las asociaciones llegan de una manera más clara de la que podemos llegar el Ayuntamiento o la Diputación".