La Alianza UPA-COAG reivindica inversiones urgentes en infraestructuras hidráulicas en Castilla y León y lamenta la falta de partidas importantes destinadas a este fin en los últimos Presupuestos Generales del Estado.

"Las imágenes que vemos estos días en los medios de comunicación de desembalses en los pantanos ante la captación de mucho volumen de agua tras las lluvias y nevadas de las últimas semanas, demuestran que las políticas del agua en este país y en nuestra región están siendo, desde hace tiempo, demostradamente erróneas y absolutamente deficitarias", argumentan desde el sindicato agrario. La organización insiste en solicitar mayor capacidad de embalsamiento en la región, "y para eso es imprescindible crear nuevas presas, balsas y pantanos que permitan recoger los recursos hídricos que tenemos y que por inacción política no se aprovechan en épocas de bonanza como las actuales".

Tres de los sistemas que más han sufrido el déficit hídrico en los últimos meses en la región, como son los del Órbigo, Pisuerga y Carrión, según detalla la Alianza, "están desembalsando o están a punto de hacerlo, perdiéndose con ello un agua que será necesario en fechas venideras por la demostrada tendencia que tiene nuestra región y país a sufrir sequías por el efecto del cambio climático".

Por todo ello, la Alianza UPA-COAG reclama al Gobierno que recapacite y rectifique porque el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2018 presentado días atrás "no recoge inversiones necesarias en esta materia". Además, pide al Gobierno que acometa actuaciones concretas que solucionen los problemas de sequía y regadíos que tiene nuestro país y nuestra región, porque sin agua no es posible el desarrollo en el mundo rural.