La presidencia del Consejo de Administración de la empresa Grabat Enery S. L., solicitante de un permiso de investigación minera relacionada con recursos de litio, wolframio, estaño y tántalo en los términos municipales de Fermoselle y Villar del Buey, Grabat Energy S. L., califica de "absolutamente falsas" las manifestaciones expresadas por la plataforma "No en mi nombre" en un extenso comunicado de prensa remitido a los medios de comunicación, cuyos portavoces son María José Corral y Marcos Alonso. Grabat Enegy asegura que "nuestra compañía jamás ha estado inmersa en un procedimiento penal, ni por estafa ni por ningún otro delito".

La sociedad hace referencia, en concreto, a lo apuntado por la plataforma "No en mi tierra", que actúa en unión de la Asociación Terra SOStenible, y quienes denuncian en su comunicado "la mala gestión pública del territorio, entregándole las llaves del futuro a empresas depredadoras y corruptas, juzgadas por estafa, como es el caso de la empresa Grabat Energy S.L., a la que se le ha concedido el permiso de investigación".

Grabat Energy expone que con la publicación de esta denuncia trasmitida a los medios por la Asociación TierraSOStenible y la Plataforma "No en mi tierra" "están perjudicado gravemente nuestra imagen y profesionalidad, y puede causar enormes perjuicios económicos".

El permiso de investigación minera solicitado ante el Servicio de Economía de la Junta de Castilla y León, sobre los recursos de litio, wolframio, estaño y tántalo, ha despertado interés tanto en los ayuntamientos como en los organismos y vecindario de la zona. Unos y otros están a la espera de conocer más en profundidad el calado de la actividad minera. Mientras algunos consideran que puede conllevar desarrollo y progreso económico, laboral y social, otros temen los posibles impactos medioambientales.

Grabat Enery informó a este medio que "son varios los permisos de investigación minera que nuestra empresa Grabat Graphenano Energy ha solicitado en diversos puntos de España, con el objetivo de conocer las posibilidades de obtener alguno de los materiales que usa en sus procesos productivos y que ahora debe importar obligatoriamente. No obstante, de momento no tiene decidido si avanzará en la explotación de esos posibles yacimientos mineros en los términos de Fermoselle y Villar del Buey".

Es de señalar que en la zona de Sayago existe una especial sensibilidad hacia las actividades energéticas y mineras desde hace décadas.