Luis Alberto Miguel Alonso es actualmente el alcalde del Ayuntamiento de Muelas del Pan, que integra también a Ricobayo de Alba, Cerezal de Aliste y Villaflor.

-Despoblación y desarrollo, ¿qué prioridades son necesarias para salvar al medio rural y a nuestros pueblos?

-La realidad es que el medio rural está casi despoblado. Nuestro trabajo se centra en frenar esa despoblación en nuestro municipio y asentar población más joven incentivándola a que sean emprendedores dentro de nuestro territorio. Para ello hemos trabajado y estamos trabajando en la formación a través de los talleres. El Ayuntamiento mantiene con un gran esfuerzo infraestructuras y servicios públicos acordes con los tiempos y necesidades. Somos conscientes que las administraciones tenemos una signatura pendiente, la burocracia que existe para poder emprender un negocio que al final, puede y así ha pasado, quedar en vía muerta por el desánimo. Debemos agilizar y facilitar en todo lo posible y dentro del ámbito legal, eso siempre, cualquier proyecto, por muy pequeño que sea, a instalar en el medio rural.

-A final sólo la formación y el empleo garantizan el asentamiento de población.

-No cabe duda. Desde el año 2011 que comencé mi primera legislatura como alcalde, hasta ahora, han sido contratadas por el Ayuntamiento 104 personas con programas de formación y empleo con ayudas de Junta de Castilla y León, Diputación de Zamora y fondos propios del Ayuntamiento de Muelas del Pan. Es una manera de dar oportunidades laborales dentro de nuestro territorio.

-¿Cuál es el proyecto reciente más importante para el pueblo de Muelas del Pan ?

-El cementerio municipal, sin lugar dudas. Es ya una realidad, una prioridad que se hacía necesaria. Es el servicio más urgente que teníamos pendiente y muy deficitario, por ello debemos darnos la enhorabuena todos, tanto los vecinos como el propio Ayuntamiento. Después de más de treinta años detrás de este proyecto al final se ha conseguido llevar a cabo sin ningún problema, ni quejas, cosa que se agradece. Fue una de nuestras grandes apuestas, y la mía particular, desde que entré en el Ayuntamiento de Muelas del Pan.

-¿Qué previsiones importantes tiene a nivel de municipio a corto y medio plazo?

-Seguir trabajando y mejorando en la salud del ayuntamiento, cosa importante y prioritaria para nosotros, y así seguir manteniendo unos servicios de calidad a estos costes para los vecinos, renovando todo el alumbrado público y pasar a la tecnología led. Ya hemos afrontado el cambio en algunas calles y es muy efectivo, tanto en calidad, más luz y mejor servicio, como en ahorro energético. En el abastecimiento de agua se prevé instalar llaves de paso y bocas de incendios en todas las redes generales de los cuatro pueblos

-¿Cómo están las previsiones pueblo por pueblo?

-En Ricobayo nuestra prioridad es construir el almacén municipal y reconvertir el palomar en albergue de peregrinos del Camino Portugués de la Ruta de la Plata. Para Villaflor la prioridad será instalar un decantador para poder solucionar la turbidez del agua que hay ante las grandes crecidas del Esla y se construirá también una pista polideportiva. En Cerezal, una vez concluida la concentración y el cementerio, empezaremos con la reorganización de la zona vieja y la mejora del consultorio medico.

-En 2017 se ganó la partida a las eléctricas, ¿qué va a suponer para el municipio la sentencia?

-Supone, ante todo, un respiro para el Ayuntamiento ingresar 72.231 euros al año, ya que cada vez al tener menos población empadronada los recursos del fondo estatal van disminuyendo paulatinamente. Con ello, ahora podremos seguir manteniendo el no tener que aumentar la carga fiscal a los vecinos, es decir, no subir los impuestos, salvo que nos venga obligado por ley, ya sea a nivel estatal o europeo.