La Guardia Civil de León ha detenido a dos personas como presuntas autoras de 48 robos cometidos en iglesias y ermitas pertenecientes a las Diócesis de León y de Astorga (León, Zamora y Orense). En concreto, las sustracciones se realizaron en 26 iglesias de León, 21 de Zamora y 1 de Orense.

Según ha informado el instituto armado, con estas detenciones se dan por concluidas las investigaciones de la denominada operación "Cepillo", iniciada a raíz del conocimiento de la comisión de una serie de robos en distintos edificios religiosos.

Fruto de las gestiones realizadas para el esclarecimiento de estos delitos contra el patrimonio, y una vez finalizada la citada operación, la Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a dos personas de 31 y 44 años y con residencia en la comarca del Jamúz (León).

Los investigadores han determinado que el "modus operandi" de los ahora detenidos consistía en acceder al interior de los templos después de forzar la puerta o ventana con un objeto contundente, para una vez dentro, sustraer principalmente el dinero en efectivo que se encontraba en los cepillos lampadarios.

No se han recuperado los efectos sustraídos, si bien es mayor el valor económico producido por los daños causados que el dinero y efectos robados.

Dentro de las indagaciones llevadas a cabo, destaca el permanente contacto e intercambio de información establecido por la Guardia Civil con los vicarios de las citadas diócesis, así como con la Guardia Civil de Zamora y Orense.

Con estas detenciones, realizadas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de León, se dan por esclarecidos policialmente los robos cometidos en 26 iglesias y ermitas de la provincia de León, 21 en Zamora y una iglesia en la provincia de Orense.

Por todos estos hechos, y una vez concluidas todas las actuaciones policiales, se ha puesto a disposición del Juzgado de Guardia de León, tanto a los dos detenidos como las diligencias instruidas.